En Michoacán, con mayor énfasis en la capital del estado, se registró un repunte en la economía de servicios y venta al por menor que derivó del regreso a clases con más de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el gasto trimestral promedio en educación por familia en Michoacán asciende a los 2 mil 568 pesos.
En este contexto, la economía michoacana está compuesta en un 67 por ciento de las actividades terciarias de servicios que destacan los sectores en venta al por menor de papelerías, alimentos, venta de ropa y uniformes.
Además, otro de los servicios que repuntó sus ventas es el de transporte ante el incremento de la movilidad. Mientras que, en un sondeo que se levantó con propietarios de papelerías y comerciantes, estimaron que sus ventas incrementaron entre un 35 y 60 por ciento en la compra de artículos de uso básico como libretas, lápices, mochilas, sacapuntas, colores, lapiceros entre otros.
Rosario Ruiz, encargada de una papelería de menudeo y mayoreo, comentó que durante este mes y hasta la mitad de septiembre continuarán las compras de los útiles escolares, por lo que la expectativa es llegar hasta un 90 por ciento de repunte en ventas.