Con la finalidad de generar más espacios libres de humo de tabaco y emisiones, es que se trabajó en la certificación y designación de espacio libre de humo de tabaco al edificio de la presidencia municipal del Ayuntamiento de Churintzio, con lo que se cumple con la Ley General para el Control de Tabaco.
“Este proceso nos llevó 3 años para certificar las oficinas como un espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco y Emisiones, por lo que a partir de esta fecha queda prohibido fumar o vapear en las inmediaciones de palacio municipal. Aunque se cuenta ya con la certificación, los procesos de sensibilización y acciones preventivas continuarán en forma regular para combatir las adicciones y tabaquismo”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
En este sentido, se realizó la sensibilización de alumnos y docentes de nivel básico, medio superior y superior, esto con una obra de teatro, la que plasmó las consecuencias a la salud por el consumo de sustancias.
El galeno indicó que la exposición al humo de tabaco produce 1 millón de muertes anuales a no fumadores, posicionándose en la principal causa de enfermedades respiratorias infecciosas en niños y adolescentes.
“Estas acciones indicadas en la Ley permiten dotar de espacios 100% libres de humo de tabaco, lo que conserva la salud de las personas. Hoy día el consumidor tabaco y exposición al humo originan problemas de salud, por lo que se considera como la primera causa de muerte en el mundo, misma que es prevenible y evitable “, señaló.
El humo del tabaco genera más de 7 mil sustancias químicas, de estas 250 provocan daño a la salud y 69 son cancerígenas, de ahí que no exista un nivel seguro de exposición al humonde tabaco.
Contar con espacios libres de humo de tabaco es una garante para la salud de los ciudadanos, en especial de los niños, de ahí que después de una declaratoria de espacio libre, se continúa con revisiones al lugar.