El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó el Plan Morelos, el cual contempla la propuesta de cinco reformas a la Constitución de Michoacán en materia indígena, elevación a rango constitucional de los programas sociales, para la democratización y presupuesto pleno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reconocimiento de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y derechos y responsabilidades medio ambientales.

Acompañado de Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, el mandatario señaló que el Plan Morelos también demanda una armonización con las políticas nacionales y contempla otros cuatro temas para las reformas constitucionales, como la del Poder Judicial local,  a la Fiscalía General del Estado, echar abajo la reelección en puesto de elección y gobierno digital.



Refirió que estas iniciativas serán presentadas entre el 15 y el 30 de septiembre ante la nueva legislatura, a fin de que se analicen las propuestas, ya que el objetivo primordial del Plan Morelos es alcanzar un Estado de derecho ampliado en el que se garanticen los derechos humanos, civiles, políticos, de salud, económicos y sociales, con la finalidad de asegurar el desarrollo de la entidad y el bienestar de la población y de esta forma, avanzar hacia la Cuarta República.

Ramírez Bedolla dio a conocer que derivado de la consulta ciudadana que se realizó, son cinco temas los que arrojó, entre los que se encuentra reconocer el derecho de las comunidades al autogobierno, donde se coloca el estado como referente nacional, ya que casi 40 comunidades indígenas se rigen por estas figuras y el siguiente paso es la reforma constitucional.

En cuanto a la elevación a rango constitucional de los programas sociales y apoyos a personas con discapacidad, explicó que con ello se garantizaría su continuidad y efectividad, independientemente de los cambios en la administración y destacó, que más de 3 mil familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer reciben un apoyo para que sigan con los tratamientos.

Puntualizó que se buscará la autonomía plena de la Universidad Michoacana; por ello, se presentará la propuesta de reforma para la democratización y presupuesto pleno de la Máxima Casa de Estudios. Con esto se pretende que el rector y sus demás autoridades de la Universidad Michoacana sean electas de manera democrática.

Asimismo, el gobernador expuso que el reconocimiento de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, como el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, es otra de las reformas que se presentará al Poder Legislativo.

En cuanto a derechos y responsabilidades medio ambientales, recalcó que se buscaría asegurar el financiamiento y la permanencia de sistemas tecnológicos como el Guardián Forestal que ayudan a combatir la deforestación y otros delitos que han hecho perder los bosques.
 
Asistieron secretarías y secretarios del gabinete estatal, presidentes y presidentas municipales, diputados locales en funciones y electos, notarios públicos, miembros de comunidades con autogobierno, organizaciones sociales, delegados federales, sector empresarial, directivos y representantes de los medios de comunicación.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *