La amistad entre los pueblos mexicano y cubano ha quedado representada en la escultura, La hermandad, de Mizraím Cárdenas, que habitantes y visitantes del municipio de La Piedad podrán apreciar cuando recorran el libramiento Martí Mercado; obra pública del Gobierno del Estado llena de simbolismo, que recientemente fue inaugurada y que también cuenta con guías podotáctiles, gimnasio al aire libre y juegos infantiles.
Al hablar sobre la obra, Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura de Michoacán expresó: “estamos muy contentos de que también sea un espacio para apreciar el arte”. También se resaltó la importancia de esta vialidad, ya que conectará a ciudades de estados vecinos, entre ellos Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato y Querétaro.
A su vez, el artista plástico autor de la pieza recordó que el poeta isleño José Martí y el abogado piedadense Manuel Mercado sostuvieron una muy buena amistad y como testimonio de ello, permanecen las cartas que se enviaban mutuamente.
Agregó que en la escultura se reflejan esas etapas que se sumaron hasta convertirse en una amistad, para florecer en un sentido de hermandad. También se pueden apreciar timbres postales representativos de México y Cuba, en homenaje al acto de escribir a mano, práctica que, dijo, se ha perdido entre las nuevas generaciones, pero que en este caso, son importantes para entender el contexto ideológico de ambos personajes.
El acto de inauguración del libramiento estuvo encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en donde quedó de manifiesto que este proyecto es uno de los más emblemáticos, al contemplar una inversión de casi 400 millones de pesos con recurso 100 por ciento estatal, resultado de las finanzas sanas logradas por esta administración.