La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomó la decisión de eliminar el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas Magna, Premium y Diésel lo que supondría un incremento considerable en el combustible afectando directamente al bolsillo de los usuarios.

Pese a esta eliminación del estímulo fiscal, los precios promedio nacionales han mostrado estabilidad. Por ejemplo, hoy, 10 de septiembre de 2024, el precio promedio de la gasolina Magna es de 24.06 pesos por litro, solo dos centavos menos que el viernes pasado, cuando se cotizaba a 24.08 pesos por litro, según datos del portal PetroIntelligence. Esto demuestra que el impacto en los precios ha sido, por ahora, leve.

La decisión de Hacienda de retirar el subsidio del IEPS en estos combustibles forma parte de las medidas económicas del gobierno actual, lo que significa que los consumidores deberán absorber completamente el costo del impuesto. Esto podría generar un aumento gradual en los precios, aunque por el momento se mantienen relativamente estables.

El retiro del subsidio coincide con un contexto económico marcado por la reciente depreciación del peso mexicano, que llegó a superar los 20 pesos por dólar el pasado jueves, un hecho que no se había registrado desde octubre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *