En tres años, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha invertido más de 30 mil millones de pesos en infraestructura pública sin generar deuda a las arcas estatales, cifra que supera a lo que se destinó la administración pasada.
Como parte del plan Michoacán Construye, se trabaja en 17 tramos carreteros de obra multianual, además de la conformación del primer segmento del segundo anillo periférico de Morelia; dos nuevos distribuidores viales, uno en el de mercado de abastos y otro en la salida a Pátzcuaro, también en la capital michoacana; dos pasos superiores vehiculares en Uruapan y en el fraccionamiento Villa del Pedregal de Morelia, además de la rehabilitación del río Duero en la región Lerma-Chapala, y la construcción del mercado de Pátzcuaro.
Esta infraestructura multianual tiene asegurado su mantenimiento y conservación hasta 2027, sin generar deuda, garantizado cero baches en dichas vialidades hasta que finalice el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
A través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se han desarrollado obras que juntas han sumado la atención de mil 500 kilómetros de la red carretera estatal; también se puso en marcha el teleférico en Uruapan y próximamente será una realidad en Morelia, además del desarrollo del proyecto para el metrobús en la capital michoacana.
En coordinación con el Gobierno federal se puso en marcha la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, desde Pátzcuaro hasta Cuatro Caminos, magna obra que disminuirá tiempos de traslado, pero también abonará al desarrollo económico y logístico del estado en su conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas, mientas que en el oriente se desarrolla la ampliación de la carretera Maravatío-Irimbo-Tuxpan-Zitácuaro.
Se mejora la atención en salud con la construcción de tres hospitales, entre ellos el del IMSS en Uruapan, como parte de la gestión que realizó Ramírez Bedolla con la federación; así como los de
pero también la rehabilitación del hospital de Maruata, en Aquila y el de comunidad indígena de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen.
Con una inversión superior a los 951 millones de pesos se atendieron 448 planteles de educación básica, media superior y superior en la entidad. Destaca el inicio de la construcción de la Universidad de Aquila y el apoyo que se le ha brindado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con obras de infraestructura por el orden de los 188 millones de pesos, como el caso del rescate de los planteles de Zamora y Uruapan, así como la rehabilitación del plantel de Lázaro Cárdenas.
Con esto se ha demostrado que para invertir en infraestructura pública no faltaban recursos, lo que sobraba era corrupción.