Luego de una larga discusión que se extendió durante la tarde-noche del martes, el Pleno del Senado volver a elegir a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.

La funcionaria obtuvo 87 votos, frente a los 36 que recibió Nasheli Ramírez y uno de Paulina Hernández.

Fue durante las primeras horas de este miércoles, cuando la misma Piedra Ibarra, tomó protesta de su cargo, en medio de reclamos de la oposición quienes abandonaron la sede de senado mientras esto sucedía..

Así fueron las Votaciones

El proceso de elección de quien estuviera al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México, despertó especial interés, debido a que el desempeño de Rosario Piedra Ibarra, fue calificado como ineficiente, pues se consideró que no se tuvo intervención adecuada en favor de la ciudadanía, ya que esta comisión se dedicó principalmente a defender las posturas del gobierno, que la llevó a ocupar ese cargo.

Para lograr su puesto, se necesitaba una mayoría calificada de 86 votos para la próxima presidenta de la CNDH. Además, la votación se realizó de manera secreta, lo cual suma mayor incertidumbre al proceso ante la posibilidad de que algunos senadores del partido oficialista se opusieran.

La mayoría de los senadores de Morena apoyaban la reelección de Piedra Ibarra como presidenta, quien llegó la tarde del martes a la sede del Senado de la República y fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva de dicha Cámara, Gerardo Fernández Noroña.

En contraste, los partidos de oposición rechazan su reelección argumentando que fue la aspirante con menor calificación y su gestión al frente de la CNDH fue reprobada, ya que ninguna organización no gubernamental la apoyó, además de presentar una carta de apoyo con firmas apócrifas

Oposición quería voto secreto, oficialismo se impone.

Tras una discusión interminable que provocó al menos cuatro recesos para ganar tiempo por parte de los senadores oficialistas, mientras la mesa directiva de la cámara negaba el uso de la voz a los funcionarios de oposición.

Senadores panistas ingresaron una mampara y una urna electoral, esto con el fin de garantizar el voto secreto para determinar a la nueva persona titular de la CNDH; sin embargo, Fernández Noroña apuntó que el procedimiento por cédula está normado, por lo que su desarrollo era incuestionable.

Sin embargo, esto no evitó que se hubiera resistencias por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para entregar la mampara, hecho que causó desorden y molestia por parte del presidente de la Mesa Directiva

La oposición además, reingresó una nueva mampara y urna al insistir en dicho método, hecho que escaló a los gritos en el pleno. Por su parte, Noroña compartió previamente que se abriría un receso durante la sesión, pero destacó su apoyo a la reelección de Rosario Piedra, enfatizando su compromiso y resistencia frente a los ataques de organizaciones de derecha.

Aprovechan para quedar bien.

Además, durante la sesión que se realizaba la noche del martes, cuando el reloj marcó la media noche, senadores afines a la 4T interrumpieron su actividad para cantar “las Mañanitas”, y celebrar el cumpleaños 71 del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *