El primer satélite de madera del mundo, llamado Ligno-Sat, desarrollado conjuntamente por la Universidad de Kioto y Sumitomo Forestry Co., fue lanzado al espacio como parte de la misión SpX-31, de acuerdo con que comunicó el laboratorio del estudio de la madera y del espacio de la Universidad de Kioto en la red social X.
La [misión] SpX-31, de la compañía SpaceX, partió felizmente del centro espacial Kennedy, estado de Florida.
La misión SpX-31, tiene como misión el envío de cargueros a la Estación Espacial Internacional, lleva en sí el satélite Ligno-Sat provisto del mecanismo J-SSOD de despliegue en el espacio de satélites pequeños de la Agencia Espacial Japonesa “JAXA”, de acuerdo con lo dado a conocer por la propia agencia.
El satélite se asemeja a una cajita de madera con lados de 10 centímetros. Sus diseñadores sostienen que el lanzamiento de los satélites de madera permitirá disminuir la contaminación del entorno.
Que significa y cuál es su misión
Derivado de la palabra latina lignum, que significa “madera”, LignoSat tiene el tamaño de la palma de una la mano y fue transportado a la Estación Espacial Internacional en una misión de SpaceX, compañía de Elon Musk, y se pondrá en órbita a unos 400 kilómetros de la Tierra.
El satélite tiene la misión de demostrar el potencial cósmico de la madera como material renovable y duradero.
Sobre el tema el profesor de Ciencias Forestales de la Universidad de Kioto, Koji Murata, explicó que «los aviones de principios del siglo XX estaban hechos de madera, por lo que un satélite de madera también debería ser factible».
Además, agregó que, el material tendría más durabilidad en el espacio, puesto que no hay agua ni oxígeno que puedan pudrirla o inflamarla y minimizaría el impacto medioambiental al final de su vida útil.
De esta forma, cuando los satélites metálicos vuelven a entrar a la atmósfera se convierten en basura espacial, mientras que, el objeto artificial de madera se quemaría y contaminaría menos.
LignoSat permanecerá en órbita durante seis meses, con los componentes electrónicos a bordo midiendo cómo la madera soporta el ambiente extremo del espacio.