La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las herramientas que ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer cervicouterino, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a adolescentes de 11 a 16 años a inmunizarse en cualquiera de los 364 centros de salud.
La vacuna es gratuita y se debe aplicar en las niñas de quinto año de primaria y rezagadas de sexto año, así como en las de 11 años que no acuden a la escuela y las adolescentes de 12 a 16 años que no se han inmunizado nunca.
El biológico también está dirigido para mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años, que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como niñas, mujeres y adolescentes que se encuentren en protocolo de atención por violencia sexual.
La vacuna se administra en el brazo izquierdo mediante una inyección intramuscular y en ocasiones pueden presentarse dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación de 2 a 3 días, no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea.
La campaña estará vigente hasta el 18 de diciembre de este año, donde la meta de la SSM es aplicar 20 mil 204 dosis y hasta el momento se registra un avance de inmunización de 10 mil 398.