En esta temporada se puede ver a un gran número de insectos pequeños, similares a los escarabajos, pero de color café, llamados cuclines, esos escarabajos que aparecen con la lluvia, son más que simples bichitos, pues son pieza clave en el ecosistema.
Aunque no lo parezca, estos insectos, son recicladores naturales, ya que se alimentan de materia orgánica, como heces y restos de plantas, ayudando a limpiar el suelo y reciclar nutrientes.
También se consideran grandes polinizadores, gracias que ayudan a la reproducción de muchas plantas, incluyendo cultivos agrícolas, transportando polen de flor en flor.
Estos bichitos, se consideran beneficos, ya que forman parte de los insectos encargados del control de plagas, pues son depredadores y algunas especies controlan poblaciones de insectos dañinos, protegiendo así a los ecosistemas.
Por ello, se hace un llamado a la gente, para en lugar de aplastarlos, observemos a los cuclines con respeto. Su presencia es un indicador de un ambiente saludable.
Es importante evita el uso de pesticidas, dado que con estos productos químicos se pueden dañar a los cuclines y a otros insectos beneficiosos.
En lugar de ello, se recomienda crear un jardín amigable con los polinizadores, en el que se incluyan plantas y flores que atraigan a los cuclines y otros insectos beneficiosos.
