Esta mañana la presidente de México Claudia Sheinbaum y el presidte de Estados Unidos Donald Trump, sostuvieron una reunión bilateral, con la intención de poner sobre la mesa los temas arancelarios que afectarían a las industrias mexicanas.
Posterior a la reunión telefónica la mandataria mexicana, escribió que tuvieron una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte”.
Por su parte el presidente de Estados unidos, anunció que se “conoce y entiende mejor” con Sheinbaum Pardo, y reconoció las complejidades de un acuerdo comercial con México.
“Acabo de concluir una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que resultó muy fructífera, ya que nos conocemos y entendemos mejor”, sostuvo.
“Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera. Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”, puntualizó.
El mandatario estadounidense recalcó que México seguirá pagando aranceles del 25 por ciento al fentanilo, del 25% a los automóviles y del 50 por ciento al acero, el aluminio y cobre.
“Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias”, afirmó.