El estado de Michoacán, registró el primer caso de sarampión durante este 2026, mismo que sucedió en un contexto de enfermedad que se ha propagado con facilidad en prácticamente todas las regiones del país

El sarampión mantiene su avance durante el primer mes del año. Las cifras oficiales revelan focos de infección y confirman que el virus circula con fuerza entre diversos grupos de la población, desde los más pequeños hasta los adultos jóvenes.

De acuerdo con cifras oficiales hasta el corte del 23 de enero de 2026, el Informe Diario del Brote de Sarampión en México registra una defunción en Michoacán, entidad que continúa bajo vigilancia debido a este suceso que eleva las alertas locales.

Al momento se tienen 19 casos confirmados en lo que va del año, lo que presenta una tasa de 5.26 durante 2026.

Aunque el acumulado del brote suma 26 decesos desde el año pasado, la prioridad actual es contener los contagios en la entidad. El riesgo de complicaciones graves persiste a pesar de que las muertes son pocas frente al total de casos, por lo que la vacunación es la herramienta necesaria.

El virus ataca con dureza a los más pequeños, según el informe diario. Los bebés menores de un año registran la tasa de incidencia más alta, por lo que contar con la dosis cero de la vacuna es fundamental.

El sarampión afecta sobre todo al grupo de 1 a 4 años, que suma a 1,132 casos confirmados, con una tasa de incidencia de 44.31%.

Por otro lado, en grupo de adultos jóvenes de 25 a 29 años tiene un registro de 815 casos.

El sarampión no es una enfermedad exclusiva de la infancia. Los adultos de veintitantos años también enferman, rompiendo la creencia común de que este padecimiento pertenece solo al pasado remoto.

La vacuna se encuentra disponible sin costo en las unidades del sector salud. Las diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) disponen de dosis para las personas, sin importar la afiliación.

La pérdida del documento no impide la atención. En cualquier unidad de salud reponen la cartilla y revisan las dosis pendientes para asegurar que las personas queden protegidas de manera definitiva.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *