El 27 de enero de 2026, el Reloj del Juicio Final se fijó a 85 segundos de la medianoche, marcando un record al posicionarse en el lugar más cercano que ha estado de la medianoche en su historia.
De acuerdo con el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos (SASB), que establece el Reloj, pidió acciones urgentes para limitar los arsenales nucleares, crear directrices internacionales sobre el uso de la IA y formar acuerdos multilaterales para abordar las amenazas biológicas globales.
Alexandra Bell, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of the Atomic Scientists, dijo: “El mensaje del Reloj del Juicio Final no podría ser más claro. Los riesgos catastróficos están aumentando, la cooperación está en declive y se nos acaba el tiempo. El cambio es tanto necesario como posible, pero la comunidad global debe exigir una acción rápida a sus líderes.”

La hora del Reloj del Día del Juicio Final se determina anualmente por el Bulletin of the Atomic Scientists’ Science and Security Board (SASB) en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a ocho Premios Nobel. Los factores principales en 2026 incluyeron las crecientes amenazas de armas nucleares, tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA), múltiples preocupaciones sobre la seguridad biológica y la continua crisis climática. La hora del Reloj cambió más recientemente en enero de 2025, cuando el Reloj del Juicio Final se fijó a 89 segundos para la medianoche.
Daniel Holz, PhD, profesor en la Universidad de Chicago en los departamentos de Física, Astronomía y Astrofísica, el Instituto Enrico Fermi y el Instituto Kavli de Física Cosmológica, y presidente del SASB en el Boletín de los Científicos Atómicos, dijo: “Las peligrosas tendencias en riesgo nuclear, cambio climático, tecnologías disruptivas como la IA y la bioseguridad van acompañadas de otro aterrador desarrollo: el auge de autocracias nacionalistas en países de todo el mundo. Nuestros mayores desafíos requieren confianza y cooperación internacional, y un mundo fragmentado en ‘nosotros contra ellos’ dejará a toda la humanidad más vulnerable.”
Maria Ressa, cofundadora y directora ejecutiva de Rappler, profesora de Práctica Profesional en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia y galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2021, dijo: “Sin hechos, no hay verdad. Sin verdad, no hay confianza. Y sin esto, la colaboración radical que exige este momento es imposible. Estamos viviendo un Armagedón de la información—la crisis que subyace a todas las crisis—impulsado por tecnología extractiva y depredadora que difunde mentiras más rápido que los hechos y los beneficios de nuestra división. No podemos resolver problemas en los que no podemos acordar que existen. No podemos cooperar a través de las fronteras cuando ni siquiera podemos compartir los mismos hechos. Amenazas nucleares, colapso climático, riesgos de la IA: nada puede abordarse sin antes reconstruir nuestra realidad compartida. El tiempo corre.”
El comunicado del Reloj del Juicio Final de 2026 dice:
Hace un año, advertimos que el mundo estaba peligrosamente cerca de un desastre global y que cualquier retraso en la inversión aumentaba la probabilidad de catástrofe. En lugar de atender esta advertencia, Rusia, China, Estados Unidos y otros países importantes se han vuelto cada vez más agresivos, adversariales y nacionalistas. Los entendimientos globales duramente logrados se están desmoronando, acelerando una competencia de grandes potencias de todo y socavando la cooperación internacional crítica para reducir los riesgos de guerra nuclear, cambio climático, mal uso de la biotecnología, la amenaza potencial de la inteligencia artificial y otros peligros apocalípticos. Demasiados líderes se han vuelto complacientes e indiferentes, adoptando en muchos casos retórica y políticas que aceleran en lugar de mitigar estos riesgos existenciales. Debido a este fallo de liderazgo, el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos establece hoy el Reloj del Juicio Final en 85 segundos para la medianoche, lo más cerca que ha estado jamás de una catástrofe…
Incluso cuando las manecillas del Reloj del Juicio Final se acercan a la medianoche, hay muchas acciones que podrían alejar a la humanidad del abismo:
- Estados Unidos y Rusia pueden reanudar el diálogo sobre la limitación de sus arsenales nucleares. Todos los estados con armas nucleares pueden evitar inversiones desestabilizadoras en defensa antimisiles y respetar la moratoria existente sobre las pruebas nucleares explosivas.
- A través de acuerdos multilaterales y regulaciones nacionales, la comunidad internacional puede tomar todas las medidas posibles para evitar la creación de vida espejo y cooperar en medidas significativas para reducir la posibilidad de que la IA se utilice para crear amenazas biológicas.
- El Congreso de Estados Unidos puede repudiar la guerra del presidente Trump contra las energías renovables, proporcionando en su lugar incentivos e inversiones que permitan una rápida reducción del uso de combustibles fósiles.
- Estados Unidos, Rusia y China pueden entablar un diálogo bilateral y multilateral sobre directrices significativas respecto a la incorporación de la inteligencia artificial en sus fuerzas armadas, especialmente en los sistemas de mando y control nuclear.
Armas nucleares: deslizándose más por una pendiente nuclear resbaladiza
Jon B. Wolfsthal, director de riesgo global en la Federación de Científicos Americanos (FAS) y miembro del SASB en el Boletín de los Científicos Atómicos, dijo: “En 2025, fue casi imposible identificar un problema nuclear que mejorara. Cada vez más Estados dependen más de las armas nucleares, y varios Estados hablan abiertamente de usar armas nucleares no solo para disuadir sino también para coerción. Se están gastando cientos de miles de millones para modernizar y expandir arsenales nucleares en todo el mundo, y cada vez más estados no nucleares están considerando si deberían adquirir sus propias armas nucleares o cubrirse sus apuestas. En lugar de avivar la competición nuclear nuclear, los estados nucleares están reduciendo su propia seguridad y poniendo en riesgo a todo el planeta. Los líderes de todos los estados deben reaprender las lecciones de la Guerra Fría: nadie gana una carrera armamentística nuclear, y la única forma de reducir los peligros nucleares es mediante un acuerdo vinculante para limitar el tamaño y la forma de sus arsenales nucleares. Los estados nucleares y sus socios deben invertir ahora en herramientas probadas de comunicación en crisis y reducción de riesgos, retomar su compromiso con la prevención de la proliferación de armas nucleares, abstenerse de amenazas nucleares y buscar un sistema de seguridad global más predecible y estable.”
Tecnologías disruptivas: La competencia desplaza la cooperación
Steve Fetter, PhD, profesor de políticas públicas y exdecano de la Universidad de Maryland, miembro de la American Physical Society (APS), miembro del Comité de Seguridad Internacional y Control de Armas (CISAC) de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y miembro del SASB del Bulletin of the Atomic Scientists, declararon: “A medida que los usos de la IA se expanden y aumentan las preocupaciones sobre los posibles riesgos, Trump revocó la iniciativa de seguridad de IA de Biden y prohibió a los estados elaborar su propia regulación sobre IA, reflejando un enfoque de ‘que se jodan los torpedos’ para el desarrollo de la IA. El énfasis en la competencia tecnológica está dificultando cada vez más fomentar la cooperación necesaria para identificar y mitigar riesgos, y los ataques contra universidades y los recortes en la financiación federal están erosionando nuestra capacidad para encontrar soluciones efectivas.”
Cambio climático: una perspectiva preocupante
Inez Fung, ScD, profesora emérita de Ciencias Atmosféricas en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias y en el Departamento de Ciencias Ambientales, Política y Gestión de la Universidad de California, Berkeley, y miembro de SASB en Bulletin of the Atomic Scientists, declaró: “Reducir la amenaza de una catástrofe climática requiere acciones tanto para abordar la causa como para hacer frente al daño del cambio climático. Lo primero que más importante llega la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la quema de combustibles fósiles para producir energía. Muchas tecnologías de energía renovable están ya maduras y son rentables, y los gobiernos deberían intensificar el amplio despliegue de estas tecnologías de energía limpia proporcionando incentivos para producirlas a gran escala y crear mercados para ellas. Igualmente importante en la lucha contra el cambio climático es la renovada dependencia de la ciencia que supervise y guíe los esfuerzos de reducción y mitigación de emisiones. Este retorno a una política climática basada en la ciencia incluye la recopilación, validación y intercambio de información sobre el clima y los gases de efecto invernadero en todo el mundo, así como la mejora de proyecciones modelo de impactos climáticos sobre el bienestar de todos los habitantes del planeta.”
Amenazas biológicas: capacidad degradada y preocupaciones importantes
Asha M. George, DrPH, directora ejecutiva de la Comisión Bipartidista de Biodefensa en el Atlantic Council, y miembro del SASB del Bulletin of the Atomic Scientists, declararon: “Este año se caracterizó por una capacidad degradada para responder a eventos biológicos, un mayor desarrollo y búsqueda de armas biológicas, actividades de biología sintética poco restringidas, una IA y biología cada vez más convergentes, y el espectro de la biología espejo que acaba con la vida. Las asociaciones —entre países, entre la industria y el gobierno, y entre las comunidades de salud pública y seguridad nacional— serán clave para gestionar estos riesgos. Con las herramientas y la determinación adecuadas, no tenemos por qué caer en las enfermedades que nos amenazan.”
El Boletín de los Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan. El Bulletin creó el Reloj del Juicio Final dos años después para transmitir amenazas creadas por el hombre a la existencia humana y al planeta. El Reloj es un recordatorio de la vulnerabilidad del mundo ante la catástrofe y un símbolo de que aún queda tiempo para actuar.
