Al filo del mediodía de este viernes, quien fungiera como director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública federal y creador de los libros de texto de la llamada Nueva Escuela mexicana, fue desalojado con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, situación que quedó captada en un video transmitido en vivo a través de las redes sociales del propio Arriaga Navarro, quien invitó a los policías presentes a esposarlo para retirarlo de las instalaciones.
El ahora ex director de materiales educativos convocó a una conferencia de prensa esta tarde para levantar la voz y denunciar lo que calificó en su cuenta de X como “violencias que esta institución ejerce en nuestra contra ¡A golpes no se mata la raíz!
Marx Arriaga Navarro, se desempeñó como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador y el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum y ha enfrentado diversas acusaciones y controversias, culminando en su remoción del cargo.
¿Cuáles son las acusaciones en su contra?
Luego de haber trabajado en los libros de texto gratuitos, ajustados lo que él llama la Nueva Escuela Mexicana, se le señaló por errores en el contenido de los documentos, la exclusión de ciertos temas, y una supuesta carga ideológica en los materiales diseñados bajo su gestión, por medio de los cuales se habla de buscar adoctrinamiento hacia los principios ideológicos de la cuarta transformación, mas que la formación académica de los estudiantes.
También se encuentra su negativa a incluir una mayor presencia femenina en el libro México: Grandeza y Diversidad de Multigrado para primaria, así como llevar a cabo ajustes en materiales de preescolar y primaria para incorporar perspectivas de género.
Y es que, con respecto a los libros de Historia de primaria elaborados durante su administración, se ha señalado que, de aproximadamente 900 imágenes incluidas, solo nueve corresponden a mujeres, con menciones limitadas a figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Ángela Peralta.
En un contexto nacional que impulsa políticas de igualdad sustantiva, estos datos generaron cuestionamientos sobre la congruencia entre el discurso oficial en materia de igualdad y el contenido editorial de los materiales educativos.
En ese sentido a finales de 2025, Arriaga llamó a conformar “comités de defensa” para la Nueva Escuela Mexicana (NEM), acusando a la propia SEP (bajo la gestión de Mario Delgado) de intentar privatizar la educación y de mantener prácticas “neoliberales”, lo que fue visto como una insubordinación.
Su desalojo
Arriaga denunció esta tarde un intento de desalojo de su oficina por parte de funcionarios de la SEP y policías, tras haber sido separado de su cargo, que se puede observar en el video difundido por él mismo, una autoridad que se reusó a ser identificado solicitó que entregara su oficina y las llaves de un vehículo asignado, a lo que el imputado mencionó que todo loque había en su oficina era de su propiedad y no contaba con automóvil asignado, pues no le daban recursos ni para viáticos
Arriaga defendió su gestión argumentando que los ataques buscaban desmantelar el legado educativo de la “Cuarta Transformación” y defendió el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, como parte fundamental del ideario del expresidente Andrés Manuel López Obrador, señalando de traidores al secretario de Educación federal Mario Delgado y a la presidente de México Claudia Sheinbaum.
Por su parte colaboradores del ex funcionario señalaron que no había sido notificado previamente de su remoción. Según su versión, se le informó que su cargo desapareció de la estructura orgánica, aunque dicho cambio no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.
