29 abril, 2024

Habrá eclipse total de luna, se verá en México

El instituto Nacional de Astrofísica (INAOE), señaló que acuerdo con su calendario de eventos astronómicos para este año, habrá un eclipse total de luna que iniciará exactamente a las 20:33 horas del 15 de mayo y terminará a las 01:51 de la madrugada del 16 de mayo, hora local.

El 15 de mayo, exactamente a las 20:33 horas, la Luna comenzará a entrar en la penumbra de la Tierra. A las 21:28 horas comenzará el eclipse de forma parcial, mientras que a las 22:30 horas la luna ya estará completamente dentro de la sombra de la Tierra y comenzará el eclipse total.

Se espera que el nuestro satélite natural tenga su punto máximo del eclipse, de acuerdo con el Instituto de Astrofísica, entre las 22:30 y las 23:54 horas, el punto medio estará a las 23:12 horas del 15 de mayo.

La luna va a salir por completo de la penumbra de la Tierra a las 01:51 horas del 16 de mayo próximo. Como lo mencionamos anteriormente, si no se nubla, este eclipse podrá ser visible en la mayor parte de la República Mexicana.

Es importante recordar que este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que se genera un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Es importante mencionar que para que esto ocurra, es necesario que tanto nuestro planeta, como la Luna y el Sol, estén muy cerca o exactamente alineados. Además, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna llena.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *