La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a extremar precauciones, a fin de evitar riesgos a la salud en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales; para ello emite las siguientes recomendaciones:
Es importante almacenar alimentos no perecederos como leche en polvo, jugos, atún, sardina enlatada, galletas, fruta seca y conservas, así como desinfectar el agua para beber con dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar durante 30 minutos.
También se puede hervir el agua durante cinco minutos o tomarla embotellada; preparar un botiquín de primeros auxilios con alcohol, algodón, agua oxigenada, vendas y analgésicos.
Es importante evitar exponerse a la lluvia o estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles y de riesgo como debajo de árboles o postes de luz (por las descargas eléctricas). Es importante no cruzar canales y ríos crecidos, caminar por lugares inundados para no ser arrastrado por la corriente.
Es casa se debe desconectar los servicios de luz, gas, y desenchufar los aparatos para evitar descargas eléctricas.
Se debe contar un directorio telefónico con los contactos de familiares, escuelas y servicios de emergencia, así como estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.