Con la intención de aflojar y retirar la planta del Lirio en un tramo del cauce del Río Lerma, las autoridades municipales de La Piedad, a través de la Dirección de Ecología, ya se realizan las labores pertinentes.
De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la dependencia en la ciudad, Luis Humberto Ortiz Gómez, las acciones que se llevan a cabo es en atención a la instrucción expresa del alcalde Samuel Hidalgo Gallardo.
Con una cuadrilla del personal de Ecología, se realizan los trabajos de remoción de la planta en un trayecto aproximado de 1.5 kilómetros sobre el cauce del río, el cual va desde el Puente Morelos y hasta el Puente Michoacán de la calle Querétaro.
El personal está trabajando con canoas, lanchas y en momentos con una máquina retroexcavadora con la que se retiran montículos que obstaculizan el correcto flujo del agua.
Ortiz Gómez, señaló que se trabaja en coordinación con la CONAGUA y así estar pendientes del nivel y el cauce, con lo que se pretende ayude a que la planta del lirio se puede ir río abajo con mayor facilidad.
El funcionario destacó que una de las metas principales con estas acciones es poder retirar la mayor cantidad de la planta en el trayecto de la zona urbano de la ciudad y al mismo tiempo contribuir con la salud de la población y reducir la reproducción del mosco.
Agregó que, aunado a estas acciones, la dependencia a su cargo también realiza de manera constante fumigación en varias colonias de la ciudad, por lo que pidió a la población que, al ver la Unidad Fumigadora, abran ventanas y puertas de sus casas.