Unidades de Mastógrafo itinerante trabajan por medio de un programa anual de la SSM que genera cultura de prevención y detección oportuna de cáncer de mama;
La Piedad, Tlazazalca y el resto de los municipios de la jurisdicción serán visitados por la unidad móvil de mamografía, para ofrecer atención a mujeres mayores de 40 años en esta región.
Los estudios ofrecidos en estás unidades móviles son gratuitos y ajenos a cualquier personaje o partido político.
En el marco de la campaña anual y permanente para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, se trabajará en favor de la salud de las mujeres.
Por ello a partir del 2 de octubre, se estará brindando atención en estudios de mastografía a partir de las 8 de la mañana, hasta lás 6 de la tarde.
Señalan que no hace falta cita previa, ni existe ningún tipo de enlace ajeno a las autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Este programa de mastografías tiene lugar en todo el territorio michoacano, con fechas establecidas, donde La Piedad contó con 2 fechas en su cabecera, el 30 de septiembre y el 2 de octubre.
Añaden que no se tiene un tope máximo de estudios a realizar, ya que la instrucción del secretario de salud y el gobernador, es alcanzar la mayor cantidad posible de mujeres que deseen y necesiten realizarse una mastografía.
Las mujeres deben comenzar su auto exploración en su adolescencia, aunque se tiene mayor riesgo en aquellas de más de 40 años, también se dan casos en edades previas a la cuarta década, lo que está directamente relacionado con la genética y casos previos de cáncer de mama en la familia.
El mastógrafo itinerante es la oportunidad para aquellas mujeres que requieren este estudio, da seguridad y certidumbre a sus familias, además de que significa un ahorro para la misma, pues en particular este estudio puede costar hasta más de $600 pesos
Actualmente un promedio de mil 500 mujeres con cáncer de mama o de cuello uterino son tratadas en el Instituto Oncológico de la SSM, mismas que detectaron su enfermedad a través de las unidades médicas y de las campañas de mastografías gratuitas anuales que realiza la secretaría, las que en el presente año han permitido que se detecte en forma temprana 337 nuevos casos de cáncer de mama.
El mastógrafo se instalaría en la plaza principal de la Piedad, sin embargo, por cuestiones de suministro eléctrico se movió al jardín de la Purísima, cerca de la Jurisdicción Sanitaria, donde este miércoles darán servicio a las mujeres que acudan a realizarse el estudio, el que hay que recordar es un programa anual gratuito y ajeno a cualquier personaje o partido político, los que se reitera, son gratuitos y se otorgan sin distingo alguno.
Las interesadas deberán presentar su INE, acudir bañadas, no utilizar cremas ni desodorantes, además de presentarse en horarios de 08:00 a 18:00 horas, para solicitar su mastografía, cuyos resultados, serán enviados al centro de salud de La Piedad, indicó el doctor Ibarra Pimentel.