Todos los días 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, con el propósito de concientizar a la población de este acto solidario del cual depende la vida de miles de personas en todo el mundo.

Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de incentivar la voluntad de donación, teniendo en cuenta que en el mundo el trasplante de órganos, tejidos y células posibilita que miles de personas, que no cuentan con alternativas de tratamientos, puedan sanar o sobrevivir.

La donación dependerá de las características del fallecimiento. Para poder donar órganos, una persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados.

Tras ello, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva. Por este motivo, las posibilidades de ser donantes son relativamente bajas, ya que se da 4 de cada 1000 fallecimientos.

Cabe señalar que, existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano controlada y fiscalizada.

La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos que tienen en cuenta principalmente: la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, el tiempo en lista de espera. Este sistema asegura la equidad y la transparencia en la distribución.

En nuestro país también está permitida la donación de órganos y tejidos en vida.

Cabe remarcar que, la donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Sin embargo, después de una investigación a fondo sobre esta fecha del 14 de octubre para celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, concluímos que se trata de una fecha errónea, ya que no encontramos la proclamación oficial de la misma por parte de la OMS.

Por tanto, es posible que se haya confundido con el Día Europeo de la Donación y el Transplante de Órganos, que es una fecha variable y se celebra el segundo sábado de octubre.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *