Reconoce el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, que la atención primaria a la salud, fue descuidada durante los 2 años y medio de pandemia que sufrió el país a causa del COVID-19.

Por ello, exhortó a instituciones públicas, privadas, así como estudiantes de escuelas del área de la salud a retomar las acciones preventivas para la contención de enfermedades crónico degenerativas, a través de un esfuerzo conjunto hombro con hombro, para proteger la salud de las y los michoacanos, lo anterior en el marco del arranque de la primera “Jornada Nacional de Salud Pública 2022”.

Explicó, que este arranque se realiza de manera simultánea en todo el país, donde se tiene el principal objetivo de reforzar las acciones que coadyuven a combatir la morbilidad y la mortalidad de enfermedades comunes como la obesidad, hipertensión, diabetes, padecimientos renales y cuidado para adultos mayores, por mencionar algunas.

Puntualizó, “la atención primaria a la salud sigue siendo la piedra angular en la medicina, es más fácil prevenir que curar, sino contenemos, se nos saturan los hospitales, las urgencias con padecimientos que pueden ser atendidos de nuestro lugar de origen, por eso, esta jornada nacional de salud será de suma importancia”.

Dentro de las acciones a realizar, esta completar esquemas de vacunación de DTP, triple viral, rotavirus, por mencionar algunas, en niños de 0 a 9 años de edad, se distribuirá desparasitante y Vitamina A para el fortalecimiento del sistema inmunológico.

También, acciones de salud bucal, detección de enfermedades crónicas, platicas de concientización sobre enfermedades de infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como acciones vectoriales con patio limpio, control larvario, micronebulizaciones a fin de mantener a raya el dengue, zika y chikungunya.

Finalmente, ante la presencia del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla; la Presidente Honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; la titular de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González y el subdelegado del ISSSTE, Francisco Vargas Saucedo agradeció las gestiones realizadas por el Gobernador ante la federación, para que en Michoacán no falten los insumos, material de curación, medicamentos y el biológico para el COVID-19, con lo que se ha logrado una cobertura superior al 88 por ciento de inmunización.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *