27 abril, 2024

Orbiter envía imágenes sobre “caótica” actividad solar

La sonda Solar Orbiter, hizo la que hasta ahora ha sido su aproximación más cercana al Sol, en una zona conocida como perihelio, el 26 de marzo.

La nave espacial, que fue lanzada en febrero de 2020 y es un proyecto conjunto entre la ESA y la NASA, tiene como tarea investigar el Sol.

La misión de la sonda es ayudar en la comprensión la heliosfera mediante el estudio de fenómenos como el viento solar y el campo magnético de nuestra estrella.

Imágenes: ESA y NASA Solar orbiter/EUI team.

Cuando dos puntos de la superficie del Sol con un campo magnético similar se conectan, se puede liberar una enorme explosión de radiación al espacio.

Esto se conoce como fulguración o llamarada solar, y la sonda Solar Orbiter captó una el 2 de marzo utilizando dos instrumentos, con los que cuenta.

Uno de sus instrumentos es conocido como Extreme Ultraviolet Imager, que permite a la sonda Solar Orbiter grabar el plasma a temperaturas increíblemente altas.

El otro instrumento se trata de un espectrómetro/telescopio de rayos X, que mide la energía X- rayos que emite el Sol durante una erupción solar.

El 21 de marzo, el Detector de Partículas Energéticas de la Solar Orbiter notó una lluvia de energía que bañó la sonda a medida que ésta se acercaba al Sol.

Después de otros 10 minutos, el espectrómetro/telescopio de rayos X comenzó a detectar la emisión de rayos X (que aparecen en rojo) y poco después el instrumento vio rayos X de más energía (mostrados en azul). El Sol siguió emitiendo estos rayos X durante otros 20 minutos.

La Solar Orbiter pudo echar un vistazo al Polo Sur del Sol el 30 de marzo.

La ESA dice que los polos del Sol podrían ser todo un misterio para nuestros científicos, pero al menos ahora sabemos que los campos magnéticos del Sol, que crean las regiones activas de la estrella, son absorbidos por los polos.

Imagen: ESA y NASA Solar orbiter/EUI team.

Allí podrían convertirse en parte de la futura actividad solar, además, la Solar Orbiter podrá ver mejor los polos del Sol a partir de 2025, cuando aproveche la atracción gravitatoria de Venus para aumentar su inclinación.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *