Esta noche transportistas y agricultores acordaron levantar los bloqueos que se mantenían en diversas carreteras del país, luego de entablar una reunión con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación.
La mesa de negociaciones se estableció en las instalaciones de la propia SEGOB, ubicada en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc y arrancó a las 8 de la mañana, con una duración aproximada de casi13 horas.

Segob, informó por medio de un comunicado que durante el encuentro se les informó a productores sobre los programas y acciones institucionales que aplicará el gobierno de México en los diferentes estados para atender sus demandas.
También se instalaron tres mesas de trabajo; una para abordar las inquietudes que tienen en torno al tema de seguridad en carreteras; otra para aclarar dudas sobre los ordenamientos legales en materia de agua, y la tercera para atender los temas del campo.
Los manifestantes se comprometieron a levantar de forma inmediata los bloqueos carreteros que mantuvieron en diversos estados del país para terminar con la afectación al libre tránsito de la población y restablecer el paso de los servicios de emergencia.
Además la Secretaría de Gobernación enfatiza estar dispuesta a dar seguimiento a la atención de las problemáticas del campo y de los transportistas, así como a la entrega de los apoyos correspondientes directamente en territorio, a cada uno de los productores.
Vale la pena recordar que el lunes 24 de noviembre comenzó un megabloqueo a nivel nacional por parte de campesino y transportistas, debido a falta de condiciones justas en el caso del precio del maíz, donde se tienen altos costos de producción, así como falta de apoyos energéticos y el riesgo que, según los manifestantes, representa la nueva Ley de Aguas Nacionales, además de la exigencia de precios justos.
Ese mismo día, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que no existía razón para mantener dichos bloqueos, pues, declaró, el diálogo estaba abierto, con disposición para abordar los planteamientos de los sectores.
Ante la petición de los agricultores para no aprobar la nueva Ley General de Aguas, con la obligatoriedad de que sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que las distribuya de nuevo, Rodríguez explicó que esta ley continúa en debate en la Cámara de Diputados.
De igual manera, informó que en las últimas tres semanas se han mantenido más de 200 reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con dirigentes y representantes del gobierno.
En el caso de los transportistas, quienes exigen mayor seguridad en las carreteras tras los secuestros y extorsiones que sufre el sector, la titular de la Segob detalló que se llevan a cabo mesas de trabajo, las cuales se mantienen desde hace varios meses.
