29 abril, 2024

ONU pide garantías para evacuar civiles y llevar ayuda a Ucrania

ONU pide seguridad en Ucrania

Este lunes la Organización de las Naciones Unidas, hizo un reclamo para que se garanticen medidas de seguridad, para evacuar civiles de las zonas más afectadas por la guerra en Ucrania, y para que las organizaciones humanitarias puedan llevar ayuda urgente a esas zonas.

En ese llamado, que fue respaldado por prácticamente todos los representantes de los países del Consejo de Seguridad, centró una nueva reunión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas sobre la guerra, en la que Rusia culpó en exclusiva a “radicales ucranianos y neonazis” por las muertes de civiles.

De acuerdo con el  jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, existen tres prioridades para proteger a la población:
Primero: que se permita la salida segura de civiles de zonas afectadas por los combates, hacia destinos de su elección
Segundo: que se facilite la entrada de asistencia humanitaria donde hace falta.
Tercero: que se establezca un sistema de comunicación entre las partes y las agencias de ayuda, para que estas puedan trabajar.

Explicó que, pese a haber desarrollado planes de emergencia en los últimos días y continuar trabajando donde lo permiten las condiciones de seguridad, ahora mismo la ONU y sus socios no tienen capacidad para facilitar la asistencia que necesitan millones de personas.

El representante de Estados Unidos, expresó la necesidad de una “pausa sostenida en las hostilidades”, para que se puedan cumplir los tres grandes objetivos humanitarios fijados por Naciones Unidas.

Mientras que su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, replicó por su parte, que su país está cumpliendo con todos sus compromisos humanitarios, y acusó a “radicales ucranianos y neonazis” de estar usando a los civiles como “escudos humanos”.

Hoy, las autoridades ucranianas, rechazaron el plan de corredores presentado por Moscú, al considerar inaceptable que las rutas conduzcan a territorio ruso y bielorruso, una postura que hoy apoyaron en el Consejo de Seguridad, países como Francia, que calificaron la propuesta de Moscú de “cínica”.

Nebenzia, por su parte, aseguró que sus propuestas también ofrecen posibilidades de movilizarse por territorio ucraniano y acusó al Gobierno de Ucrania, de tratar por todos los medios de evitar la salida de ciudadanos hacia Rusia, por miedo a que cuenten “la verdad” de lo que está pasando sobre el terreno.

Según datos de la agencia de la ONU, al menos 27 menores han muerto y 42 han resultado heridos desde el inicio de la guerra, cifras que se prevé aumenten a medida que los combates llegan cada vez más a zonas de gran densidad de población.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *