La Jurisdicción Sanitaria 06 con cabecera en La Piedad, inicia la semana de vacunación canina y felina contra la rabia, actividad que tendrá lugar del 5 al 11 de octubre, en la que se planea inmunizar a 69 mil 464 mascotas que habitan en los 12 municipios de la región.
La campaña tiene miras a mantener cero casos de transmisión de la rabia a animales de compañía y sus dueños, cifras que se mantienen así desde hace ya varias décadas.
El jefe de la jurisdicción sanitaria, Roberto Carlos Ibarra, mantiene proximidad con el personal de centros de salud, ayuntamientos, rescatistas y asociaciones pro animal, para sumar voluntades y lograr la inmunización de hasta más de un 90 por ciento de perros y gatos, esto antes del mes de enero.
Se dará prioridad en los lugares donde se reporte mayor población de mascotas, para lo cual se instalarán puestos semi fijos en plazas principales, centros de salud, presidencia municipal, casas ejidales, además de la formación de brigadas para iniciar los recorridos en las calles de las colonias en ciudades y comunidades de Angamacutiro, Churintzio, Morelos, Numarán, Penjamillo, Puruandiro, Tanhuato, Tlazazalca, Yurécuaro, Zinaparo, José Sixto Verduzco y La Piedad.
Los vacunadores y anotadores serán parte de la jornada de vacunación para constar el avance de la logística que busca generar en paralelo un estadístico de las mascotas que son inmunizadas.
Haciendo énfasis en qué la campaña está dirigida a perros y gatos mayores de 1 mes de edad.
Los animales reciben un primer refuerzo al tercer mes de vida y posteriormente una dosis anual que busca disminuir los riesgos de rabia, de ahí que también se coloque el biológico a hembras gestantes, lactando y/o en celo.
“Se colocará vía intramuscular, usando una jeringa y aguja nueva por mascota, contando con las medidas de cuidado de la vacuna desde el envasado hasta su aplicación”. Señaló el Dr. Ibarra Pimentel.
Dijo también que aunque todos los municipios son importantes, han puesto metas altas específicas en Sixto Verduzco con 8 mil 822 dosis, Yurécuaro con 6 mil 422 vacunas, La Piedad con 9 mil 197 y Puruandiro con más de 15 mil dosis.
Mencionó que no vacunarán animales enfermos con diarrea, vómito, caquexia, moco en fosas nasales, temblores, decaimiento, conjuntivitis severa, hiperexitación, postración, tos, urticaria y fiebre.
Tras la aplicación de la vacuna se recomienda hidratar y dar alimento adecuado a las mascotas, bañarlo normalmente, vigilar que no presente taquicardia, urticaria, letargo, vomito o convulsiones.
En caso de que éstos se presenten se deberá de hacer de conocimiento de la autoridad de la Secretaría de Salud, además de llevar la mascota a los servicios veterinarios.