En su compromiso de garantizar los derechos de las niñas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se suma a los trabajos con diversas instancias para elaborar la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años, sus hijas e hijos (Ruta NAME).

“Trabajamos siempre en hacer valer los derechos de nuestras niñas y ahora en generar una ruta para prevenir y atender los casos de embarazo adolescente; es algo que debemos erradicar a través de la información y formación, desde los hogares hasta en las escuelas”, señaló la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

Esta ruta se alista en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO) y el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que las niñas y adolescentes embarazadas o que ya son madres, tengan acceso a servicios de salud, educación y justicia.

Adalesa Lizette Pacheco Díaz, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SEE, comentó que se llevó a cabo una reunión con la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA nacional para marcar la ruta y se avanza en la integración del grupo de trabajo con instancias clave de salud, educación y justicia.

Además de los riesgos y problemas de salud que genera un embarazo a temprana edad, está el hecho de su probable asociación a un acto de violencia sexual, de ahí la importancia de desarrollar estrategias que prevengan todo tipo de agresión hacia las mujeres en cualquier etapa de su vida.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *