28 abril, 2024

CDMX apuesta por movilidad eléctrica al 2050

De acuerdo con planteamientos que ha puesto sobre la mesa el congreso local de la Ciudad de México, se pretende que para el 2040, se comercialicen solo autos eléctricos, mientras que para el 2050 dejarán de circular vehículos a gasolina y combustibles fósiles.

Fueron diputados de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso capitalino, quienes aprobaron la iniciativa para adicionar un artículo octavo transitorio a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México.

Está iniciativa presentada por el diputado local Jesús Sesma Suárez, que pertenece a la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad debe ser aprobada por el pleno del Congreso local.

El proyecto original establecía como fechas concretas el 2032 y el 2037 para prohibir en la Ciudad de México la venta y circulación de vehículos de gasolina e híbridos.

Sobre el tema el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México indicó que es positivo la aprobación de su iniciativa en comisiones.

El objetivo de esta iniciativa es reducir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático.

Sesma aseguró que su propuesta legislativa también es congruente con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2020-2026.

“evitar el uso desmedido de transporte con altas emisiones de contaminantes, cambiando a formas de movilidad más sustentables y mejorando la infraestructura y las tecnologías disponibles, con un fuerte impulso a la electromovilidad”.

Además se preswntó un plan para que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina desarrolle instrumentos económicos, como incentivos que motiven una renovación acelerada de las unidades del parque vehicular.

En ese sentido, se pretenden establecer planes de investigación, desarrollo científico, técnico y tecnológico para el cumplimiento de la meta.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local, Tania Nanette Larios Pérez, expuso que este tipo de medidas van en el marco de paliar el cambio climático.

En paralelo, la iniciativa va en sintonía de aprovechar la reconfiguración del sector automotriz.

“Gracias a estas propuestas vamos a poder heredar logros importantes que seguramente van a mitigar los gases de efecto invernadero en favor de todos los habitantes de esta ciudad”, subrayó.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *