Diputados del grupo parlamentario de MORENA, decidieron mantener en espera lo referente al proyecto de reforma que incrementa de seis a doce los días del periodo vacacional, y es que así lo solicitó el gremio empresarial.

Ante está iniciativa legislativa, las cámaras empresariales de la República mexicana se volcaron tras la aprobación del dictamen en la Cámara alta en donde exigieron flexibilidad por parte de los legisladores antes de aprobar por completo la iniciativa, así como que el incremento de los días de descanso pagados sean paulatinos.

Los diputados aceptaron escuchar más voces sobre el tema y determinar la viabilidad de esta propuesta, por lo que el dictamen se discutirá hasta el próximo periodo ordinario, es decir, hasta 2023 y en caso de avalarse la medida aplicaría el aumento hasta 2024.

Al respecto, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados confirmó que el dictamen podría tener “ligeras” modificaciones, ya que se analizan las posibles repercusiones que tendrá la reforma en la micro, pequeña y mediana industria de la República mexicana.

Al respecto de esta discusión, se han levantado varias voces a favor y en contra de está medida, en qué señalan que ha Sido el propio consejo coordinador empresarial de México el que negocio con el gobierno federal y MORENA, para cambiar tortas y frutos por “vacaciones dignas”.

En caso de que haya modificaciones al proyecto de dictamen, este tendría que volver a la cámara de senadores, generando un retraso en los cambios legales, que tendrían que estar sujetos a la agenda de los legisladores y su aval en términos generales.

Esto a pesar de que todas las bancadas del Congreso de la Unión se comprometieron a aprobar el aumento de los días de descanso de inmediato para que entrar en vigor desde el primer día de 2023.

Para la Canaco-CDMX la reforma en materia de vacaciones dignas, debe comenzar con un periodo vacacional inicial de ocho días e ir aumentando dos días por año laborado, de lo contrario se dañará la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La reforma de vacaciones dignas modifica los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar las vacaciones pagadas desde el primer año laboral, de seis a 12 días.

También implicarían la desconexión laboral y plantea dos días más por año hasta alcanzar los 20.

Y es que al presentar el dictamen senadores consideraron que seis días son insuficientes, siendo México uno de los países en el mundo con menos días de descanso.

Esta reforma busca dejar claro que “las vacaciones no pueden ser un privilegio, son un derecho”, precisó Movimiento Ciudadano.

Fue el 3 de noviembre, cuando el Senado de la República aprobó la extensión de los días de descanso pagados, por lo que el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados, dónde desde entonces, la minuta se encuentra en la congeladora.

Por Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *