28 abril, 2024

Plantea gobierno federal incorporar hospitales estatales a IMSS-Bienestar

Mar15,2022 #Bienestar #Estado #IMSS #Salud

Este martes, el Gobierno federal durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, se presentó el plan de salud, que se está impulsado para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la salud, este plan busca beneficiar a personas que no cuentan con seguridad social. 

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, dijo que se está construyendo un Servicio Federal de Atención Médica y Medicamento Gratuitos, quien indicó que se encuentran en un proceso de transformación hacia la construcción de un sistema nacional de salud que sea universal, gratuito, equitativo y de calidad, con énfasis en los sectores más vulnerables y marginados de nuestra población. 

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reiteró que este nuevo esquema, es para las personas que no cuentan con seguridad social. Señaló que el resto de las instituciones de seguridad social con las que cuenta México, permanecerán “exactamente igual”.

En un video se detalló que se tiene como propósito que para el 2024, los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar, que serán operados y administrados con los lineamientos del modelo de atención integral esta dependencia a nivel federal, teniendo como eje rector la atención primaria de salud, para prevención de enfermedades.

También se busca una “atención hospitalaria, todos los días del año, en todos los turnos”, es decir que en todo momento se cuente con enfermeras, médicos y personal hospitalario. 

La transferencia de estos hospitales al IMSS-Bienestar, de acuerdo con el instituto, se basará en los principios de continuidad de los servicios de atención médica, también libre asociación de los gobiernos de los estados con los que se han firmado acuerdos y convenios y la libre adscripción de los trabajadores y transparencia total en la información.

Se aseguró que con la incorporación de los hospitales al IMSS-Bienestar, no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la salud, ni se despedirá a ningún trabajador, “cada quien conocerá sus condiciones laborales de acuerdo a su antigüedad, tipo de contratación y categoría”.  

Se implementará una calculadora digital para que los trabajadores puedan contar con la información necesaria.

Zoé Robledo indicó que este nuevo modelo establece las bases de coordinación entre los estados y la federación para la población sin seguridad social en atención médica. 

Indicó que el IMSS-Bienestar ha realizado censos para identificar la situación de los sistemas de salud en los estados.

Recordó que los estados que se han visitado para ver las condiciones en infraestructura, personal de salud, entre otros puntos, con las que cuentan, son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.  

Indicó que se pretende iniciar con la implementación de este esquema en Nayarit, se prevé que el 1 de abril se inicie con la operación plena en este estado. 

Con la implementación de este esquema en Nayarit, 261 Centros de Salud y 16 hospitales, más uno que está actualmente en construcción, pasarían a ser operados por IMSS-Bienestar.

Informó que el 23 de marzo se lanzará la herramienta digital para que los trabajadores de esta entidad puedan conocer de manera individual cuál es la propuesta para su caso, y también se habilitará el número telefónico 800 953 2210  para resolver cualquier duda. 

A su vez, el director del IMSS informó que para la operación de los hospitales y centros de salud de Nayarit, hace falta contratar a 1,629 trabajadores y trabajadoras. Dijo que de este personal, 453 serían médicos generales, e indicó que ya se están lanzando las convocatorias para cubrir este déficit.

Dijo que el personal requerido puede ser, también, personal de salud que laboró en la atención de pacientes Covid-19 durante la pandemia.

Indicó que se realizará una inversión de 1,438 millones de pesos para Nayarit en esta primera etapa, para poner los hospitales y las unidades de Primer Nivel al cien.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *