28 abril, 2024

¿Dejó de haber horario de verano?

Mar3,2023 #Cambio #Horario #México #Salud #Verano

Desde el año pasado se acordó que México dejaría de cambiar su horario, dado que esto, no representaba ahorros, y si había afectaciones a la salud de las personas.

Sin embargo, para municipios de la frontera norte deen tres estados del país el cambio está cerca, pues pasarán del horario estándar al horario estacional desde las 2:00 horas del domingo 12 de marzo.

El horario estacional concluirá a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

Esta será la primera vez que se aplique en el país esta modalidad de cambio de horario, luego de que en octubre del 2022 se eliminaron los conceptos de horario de verano e invierno.

El horario estacional, antes conocido como horario de verano, se creó como parte de la Ley de Husos Horarios en México, con el cual se establece un sólo horario estándar para el país (con cuatro husos horarios para la mayoría de los estados) y uno estacional (para municipios de tres entidades).

Sólo los municipios de tres entidades tendrán vigente el horario estacional y una diferencia de una hora respecto al horario del centro del país.

El horario estacional será implementado en municipios de tres estados de la frontera norte:

El estado de Coahuila tendrá cambio de horario en Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

En Tamaulipas serán Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Y Nuevo León cambiará horario en Anáhuac.

Todos estos lugares deberán adelantar su reloj una hora.

Cabe recordar que uno de los posicionamientos para eliminar el horario de verano, que estuvo vigente en México por más de 20 años, es que los ahorros energéticos representaron menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no cumplió con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población. 

Ahora de acuerdo con la Ley, el horario estándar se dividirá en cuatro husos horarios y se implementará de esta forma:

En la zona Centro del país meridiano 90° están Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

En la zona Pacífico meridiano 105° están Baja California Sur, Nayarit (con excepción de Bahía de Banderas, que va a la zona centro), Sinaloa y Sonora. Dónde tendrán una hora menos que en el centro.

Baja California en la Zona Noreste meridiano 120° dónde tendrán dos horas menos que en el centro del país.

Por último Quintana Roo, está en la zona sureste del país, meridiano 75° con un ahora más que en el centro de México.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *