25 abril, 2024

Atendidos 60 Código Mater durante 2022: SSM

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencia Médicas (CRUM), ha dado respuesta a 60 Código Mater durante este 2022.

El Código Mater es un mecanismo de respuesta inmediata para atender las emergencias obstétricas, en el que participa un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, a través del cual se busca disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por esta causa.

Las hemorragias obstétricas, la enfermedad hipertensiva, edema (hinchazón de los pies, tobillos y piernas) y la proteinuria en el embarazo, las principales causas de emergencia en la embarazada, por ello la importancia de acudir al médico una vez al mes y a partir de los siete meses cada quince días.

En la etapa de gestación, una de las causas indirectas es el COVID-19, ello debido a que las embarazadas positivas a este virus llegan tarde a solicitar atención médica, con los niveles de saturación de oxigeno muy bajos, lo que complica su recuperación.

Por lo anterior, la SSM reitera el llamado a las embarazadas a que acudan a vacunarse contra COVID-19, a partir de la semana 9 de gestación, a fin de disminuir el riesgo de complicaciones, incluso de fallecimiento en caso de contraer el virus.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *