26 abril, 2024

A pesar de que aún no está concluido en su totalidad, hoy se llevará a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucia, Estado de México.

Para la ceremonia de inauguración del AIFA, se espera la presencia de más de mil invitados, así como demostraciones y recorridos por las instalaciones de está terminal aérea.

El aeropuerto que hoy se inaugura fue construido por el Ejército en la base aérea de Santa Lucía, busca aliviar la saturación del aeropuerto Benito Juárez, que en 2021 movió 36 millones de pasajeros y en 2019 un récord de 50.3 millones.

La inversión final en el nuevo complejo, ascenderá a 74,535 millones de pesos (3,657 millones de dólares), según el mandatario de México, es decir, 657 millones más que lo que hubiera costado el NAIM, que construía e. La zona de Texcoco y el presidente cancelo al considerarlo inviable.

Con la inauguración de hoy se entrega la primera de las obras insignia de la presente administración, pero aún hay otras obras por entregar en el sur del país, son una refinería en su natal Tabasco; el Tren Maya, proyecto turístico de 1,554 km en el que también participan los militares, y la modernización del corredor interoceánico de Tehuantepec.

El preside te ha destacado que este nuevo aeropuerto, a unos 50 km de la capital, “no tuvo sobrecostos (…), es moderno y fue construido por ingenieros militares en tiempo récord, a bajo costo y con la más avanzada tecnología”.

De momento este aeropuerto arrancará con ocho vuelos diarios de las aerolíneas nacionales Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico y solo un vuelo para este lunes de la venezolana Conviasa, única internacional, aunque también se ha invitado a la compañía Delta a funcionar desde Santa Lucía.

El Felipe Ángeles, servirá de manera simultánea con el AICM y el de Toluca, lo que a decir de Analistas del sector como Fernando Gómez consideran que ese factor aumenta el riesgo de accidentes.

Sin embargo, autoridades del aeropuerto señalaron al diario Milenio, que adoptaron un modelo de navegación que garantiza la actividad simultánea, con lo que se busca trasladar al menos el 30% de operaciones a Santa Lucia en tres años

Por su parte Secretaría de Medio Ambiente, advirtió de impactos como la disminución del volumen y calidad del agua, reducción de flora y modificación del hábitat de fauna silvestre, mismos que consideró mínimos y remediables.

Y según la parte financiera de este aeropuerto, será rentable hasta el 2026, mientras, será financiado con recursos públicos y se aplicarían descuentos para hacer más económica la operación de las compañías.

A la par de está inauguración, han sido lanzadas, la página web oficial de este aeropuerto y las redes sociales en las que se habrá de ofrecer información, promociones y avisos a la población.

También funcionarios federales que llegaron desde temprano a está terminal, subieron a sus redes como Twitter, mensajes presumiendo su participación en la inauguración oficial de esta terminal aérea.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *