La tarde del martes 22 de marzo, se registró el derrumbe de una de las paredes del cañón del sumidero en Chiapas, lo que provocó una gran nube de polvo, sin que pasara a mayores, pues no se reportaron heridos ni pérdidas humanas luego de este suceso.
Luego de esta situación la Secretaría de Protección Civil, en conjunto con la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Capitanía de Puertos, optó por cerrar de manera preventiva la navegación.
Inmediatamente, se entabló coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para realizar un dictamen de riesgos. Cabe precisar que este hecho sucedió momentos después de un sismo y este es el segundo derrumbe que se registra en lo que va del año 2022, en la misma zona donde ocurrió un desprendimiento en el año 2020, que fue captado por un turista mientras navegaba por el Cañón del Sumidero.
Esto se pudo observar a través de videos que se compartieron en Twitter, donde se aprecia una nube de color café que avanza y posteriormente se desvanece. Por su parte, Protección Civil de Chiapas compartió un video en donde se puede apreciar el desprendimiento de rocas desde una toma aérea.
Ante el caído de piedras en el #CañónDelSumidero activamos con @CONANP_mx y @SEMAR_mx:
☑️ Cierre a la navegación como medida #Preventiva.
☑️ Sobrevuelo para la verificación y análisis del suceso.
¡No se reportan personas lesionadas ni daños materiales! Situación actual #Video pic.twitter.com/lrVEcUJxxl
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) March 22, 2022
Pero no entendemos a la naturaleza