En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población a mantener buenos hábitos de limpieza en pies y manos, para evitar infecciones como la “tinea corporis”, mejor conocida como pie de atleta.

El pie de atleta, es una infección provocada por hongos dermatofitos, que afectan la piel y uñas de pies y manos; se manifiesta con hiperqueratosis, es decir con escamas o callos en la planta y dedos de pies, mientras que en las manos se presenta en las palmas y entre los dedos.

En casos avanzados, la afección se presenta con enrojecimiento, comezón, mal olor y descamaciones.

Los hongos dermatofitos se reproducen en espacios húmedos como las superficies de zonas como albercas y baños públicos, pero también pueden aparecer en pies y manos, debido a la sudoración excesiva, ya sea por el clima o por la falta de higiene en estas zonas del cuerpo.

Es recomendable utilizar sandalias en áreas de alberca y vestidores, secar perfectamente los pies antes de utilizar zapatos, evitar calzado sintético, utilizar calcetines y medias de algodón, y en caso de laceraciones en la piel cubrirlas.

Ante la presencia de enrojecimiento, comezón, sarpullido, descamación y callosidades en pies o manos, es necesario consultar al médico y evitar la automedicación, debido a que el padecimiento puede atenderse con antimicóticos, o bien si el problema ya afectó las uñas, se recomiendan tabletas tomadas con vigilancia médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.