18 abril, 2024

Alerta SSM a la población sobre signos y síntomas de asma

“Cerrar brechas en el cuidado del Asma”, es el lema del Día Mundial de este padecimiento, a celebrarse el 3 de mayo de cada año, donde se pretende alertar a la población sobre signos, síntomas y tratamiento oportuno.

Recordar que esta enfermedad, se presenta en las vías respiratorias de manera crónica, la cual se manifiesta con silbidos en el pecho, dificultad para respirar, tos y puede ser ocasionada por cambios de clima, humo del cigarro, pelos de mascotas y polvo, por mencionar algunas.

Este padecimiento, es más común de la infancia y afecta del 10 al 12 por ciento de los niños y niñas, la que se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques).

Los pacientes con esta patología tienen unas vías respiratorias mucho más susceptibles a cualquier tipo de infección, especialmente las víricas; sin embargo, no tienen mayor riesgo de contagio por COVID-19 que el resto de la población.

Gran parte de los casos de infantes con esta patología entra en periodo de remisión durante la juventud. Esto no significa que se haya curado, significa que la enfermedad puede mantenerse apagada, siempre y cuando no exista un desencadenante que reinicie los síntomas.

Entre los factores de riesgo de asma infantil se encuentra la predisposición genética, el tabaquismo durante el embarazo, los cambios en el microbio intestinal en el periodo de gestación, bajo peso al nacer y deficiencia pulmonar al nacer.

La exposición tardía a los microbios después del nacimiento, infecciones por el virus sincicial respiratorio (VSR), los efectos de la contaminación, son otros causantes de este padecimiento.

Mencionar, que durante 2020 en el país se registraron mil 522 muertes por esta causa, de las cuales el 34 por ciento se registraron en municipios de alta y muy alta marginación.

En Michoacán, de acuerdo al registro epidemiológico correspondiente a la semana 15, se tiene registro de 680 casos nuevos de asma, donde las jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia son: Apatzingán, Morelia y Zitácuaro con 134, 133 y 100 respectivamente.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *