En México, cada 3 de mayo, se festeja a la Santa Cruz, una celebración religiosa que además reconoce la labor de quienes se dedican a la construcción.

Además de México, esta fecha está presente en distintos países como Chile, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

En nuestro país, está festividad tiene su origen en la Fe Cristiana, con el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo, es decir, Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.

También coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que dentro de las culturas agrícolas tiene distintos significados refrentes a las cosechas, la fertilidad de la tierra y la vida.

En algunas comunidades presentan distintos tipos de danzas que están relacionadas con la naturaleza y la agricultura.

Este día fue adoptado por los trabajadores de la construcción, la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles. 

En México, acostumbran poner una cruz adornada con flores en las construcciones con la finalidad de no sufrir accidentes o caídas durante la jornada de trabajo.

La celebración también está ligada al cristianismo, ya que se acostumbra bendecir la cruz, realizar una misa especial y en ocasiones se hace una procesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.