Nuestro nombre, es esa palabra que regularmente, elijen nuestros papás cuando nacemos, pero en algunos casos, las personas no están muy de acuerdo con llamarse de tal forma.

Y es que de acuerdo con el criterio de padres, madres o jueces del Registro Civil, debemos portar x nombre.

Sin embargo, muchas veces, ese criterio no coincide con lo que las personas nombradas desean, ya sea por qué el nombre que les pusieron no las representa, tiene connotaciones que podrían considerarse ofensivas en ciertas culturas o tiene errores ortográficos imposibles de ignorar.

Es en este tipo de casos, que entra la posibilidad de tramitar un cambio de nombre, que dependerá de las razones y lugar en que planees hacerlo.

Es posible cambiar tu nombre siempre que se haya presentado un registro apócrifo que nunca ocurrió. O sea que realmente nunca te registraron.

También si cambias de estado civil, filiación, nacionalidad o género.

Si el personal del registro civil se equivocó a la hora de escribir tu nombre.

Y si el nombre que te pusieron te expone a burlas, bullying o actitudes discriminatorias.

Para ello debes tramitar una “aclaración de acta por enmienda”, así se llama en la CDMX, pero en el caso de Michoacán, solo debes presentarte en la oficina del Registro Civil de tu localidad y solicitar, ya sea una corrección a tu acta o el cambio de nombre por inconformidad o identidad de género.

Para ello, necesitas una solicitud por escrito en la que expreses las razones por las que buscas cambiar tu nombre.

También, necesitas una copia del acta del libro en el que te registraron.

Identificación oficial.

Comprobante de domicilio.

Recibo de pago del trámite (en el Estado de México y en Michoacán, el trámite es gratuito).

Este trámite puede tomar de tres meses a tres años. Una vez que consigas el cambio de nombre en el Registro Civil, debes ir a todas las oficinas gubernamentales en las que esté registrado tu antiguo nombre y llevar la constancia para que lo actualicen.

Por otro lado, si cambiaste tu género deberán entonces solicitar tu cita en el Registro Civil.

Acudir el día de la cita y llena tu formulario de solicitud, en el que deberás señalar tu nuevo nombre.

En la Ciudad de México, te darán una nueva acta de nacimiento con tu nuevo nombre.

Si naciste en otros estados de México, te darán una pre-acta para que la lleves al Registro Civil donde te registraron, para que le coloquen un sello y quede asentado el cambio.

Es necesario señalar que esto varía en cada estado, ya que en algunos casos, el proceso es más “engorroso”: Deberás entablar un juicio y presentar testimonios de personas conocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.