20 abril, 2024

Pide Diputado investigar incendio en Cerro del Águila

Preocupado por el incendio suscitado en el Cerro del Águila, ubicado entre Zináparo y Churintzio, el Diputado Federal, Enrique Godínez del Río, realizó un llamado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a iniciar las investigaciones correspondientes para verificar que este incendio no sea provocado para hacer uso de suelo agrícola.

El Legislador, comentó que dicho cerro es muy importante ya que representa una recarga hídrica que provee de agua a Zináparo, Numarán y Churintzio, por lo que estos escurrimientos pueden llegar a La Piedad o Penjamillo.

Enrique Godínez, señaló que en su calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha dado la instrucción de subir un punto de acuerdo para desde la Cámara de Diputados realizar un llamado a que las autoridades en la materia estén supervisando, a fin de que estos siniestros no estén siendo ocasionados para realizar un cambio de uso de suelo, y se creen las medidas necesarias para lograr que se mitigue el fuego con rapidez.

“Requerimos los pulmones para nuestro entorno, este tipo de acciones han ocasionado incendios catastrales. No hagamos la roza y quema, quitemos esa práctica, que nos ha llevado a la pérdida de nuestros bosques. Hoy más que nunca nuestro planeta nos necesita”.

Godínez del Río, indicó que a través de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se indica en el Artículo 97 que no se podrá otorgar autorización de cambio de suelo en terrenos forestales, donde la perdida de la cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.

En este contexto, el Diputado Federal reiteró que es indispensable se dé cumplimiento a este reglamento, e invitó a la ciudadanía a ser observante y reportar cualquier anomalía que dañe al medio ambiente.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *