Con miras a salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de vida de las familias rurales vulnerables en Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha distribuido material para la siembra de patata a 17 740 hogares de 10 provincias del país a fin de que puedan cultivar alimentos a tiempo para la próxima temporada de cosecha.

Unas 46 000 personas se beneficiarán de la campaña, que recibe apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF).

“En estos momentos es absolutamente crucial ayudar a los agricultores. A los grandes y a los pequeños agricultores, así como a las familias que cultivan en huertos domésticos” dijo Pierre Vauthier, funcionario designado responsable de la FAO en Ucrania. “La agricultura, además de ser uno de los principales sectores económicos de Ucrania, es importante para la seguridad alimentaria del país. También constituye una fuente esencial de ingresos para los 12,6 millones de habitantes de las zonas rurales, que representan casi una tercera parte de la población del país”.

A lo largo de las últimas semanas se han entregado en total 862 toneladas de patatas de siembra a personas necesitadas. Se logró hacer la distribución a tiempo para la campaña de siembra de patata de primavera y así garantizar que esta fuente de alimento tan nutritiva se pueda cosechar en septiembre.

Cada familia u hogar (2,6 miembros por término medio) recibe material de cultivo que comprende 50 kg de patatas de siembra, con un rendimiento previsto de unos 600 kg de patatas. Estas pueden almacenarse durante muchos meses para consumirlas más adelante, usarse para las siguientes temporadas de siembra o venderse en los mercados locales.

En cada lugar, la FAO ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades locales y los asociados en la ejecución, que ayudaron en la selección de los beneficiarios, la distribución, el seguimiento y la colaboración con las comunidades.

“Gracias a nuestra cooperación con la FAO, hemos entregado 2,5 toneladas de patatas a la comunidad territorial agrupada de Rudky, en la provincia de Leópolis. Servirán para 50 hogares que acogen a desplazados internos”, dijo Ihor Vuitsyk, Presidente de la Junta de la Cámara Agraria de Leópolis, uno de los asociados en la ejecución de la FAO.

“Es importante que una organización como la FAO ayude efectivamente a la población, y ahora ayuda especialmente a los productores porque una de las tareas de la FAO consiste en garantizar la producción local de alimentos”.

Se han entregado unas 15 toneladas de patatas de siembra a 300 hogares en la provincia de Leópolis, en la parte occidental de Ucrania. De esa cantidad, se han distribuido 30 bloques de material a las familias de la aldea de Khlopchytsi, en la comunidad territorial agrupada de Rudky. Esta aldea hospeda ahora a más de 150 desplazados internos de otras regiones de Ucrania.

Otra provincia a la que se dirigió la campaña de distribución de patatas de siembra es la de Dnipropetrovsk, situada en la parte centro-oriental de Ucrania, donde han recibido material de siembra 3 690 hogares. Una parte se entregó a 41 aldeas de la comunidad territorial agrupada de Verkhniodniprovsk, cuyos habitantes hospedan a 2 685 desplazados internos.

“Algunas empresas cerraron, redujeron plantilla o despidieron a personal. No podemos proporcionar trabajo a la población local. Y tenemos que pensar en cómo alimentar a la población este invierno”, dijo Genadii Lebid, Presidente de la comunidad territorial agrupada de Verkhniodniprovsk, quien señaló que, debido a las perturbaciones y la incertidumbre causadas por el conflicto, la población está deseando plantar su huerto y obtener alimentos para su familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.