Con la finalidad de defender la democracia y procurar la vigencia de la libertad de expresión, la Diputada local Adriana Hernández Íñiguez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para aumentar y recrudecer las penas de quienes cometan delitos en agravio de periodistas y de sus cónyuges o de sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado; así como establecer un catálogo de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.

“Para garantizar a las y los comunicadores condiciones que les permitan el libre ejercicio de su profesión, se vuelve obligada la revisión del marco legal vigente”, aseguró la Presidenta del Congreso del Estado.

Reconoció la labor de las y los periodistas de Michoacán, y resaltó que la mencionada Iniciativa se trabajó de la mano del colectivo #NiUnoMás. Además de que les reiteró el respaldo de la 75 Legislatura, “prueba de nuestra solidaridad y apoyo es que esta iniciativa se presentó con el respaldo de todas las fuerzas políticas”.

Afirmó además que la libertad de expresión no trata únicamente sobre reconocer el derecho de los medios de comunicación a expresarse libremente, sino que en un régimen democrático, la difusión de ideas, opiniones e información, involucra también el derecho de las y los ciudadanos a estar informados de manera oportuna y veraz sobre lo que acontece.

Hernández Íñiguez condenó que desde el 2000 y hasta marzo de este año se han documentado 153 asesinatos de periodistas en México, “habiéndose registrado lamentablemente siete de estas víctimas en Michoacán, de acuerdo con la organización Artículo 19”.

Además de reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del código penal para Michoacán y de la Ley para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Legisladora puso sobre la mesa incluir en la conformación de la Junta de Gobierno del Sistema Estatal de la materia a tres personas representantes del gremio periodístico y a dos defensoras de los derechos humanos, quienes tendrán derecho a voz y voto durante las sesiones que celebre dicho órgano colegiado.

“Estas justas demandas formuladas por comunicadores de Michoacán, quienes han planteado ante esta Soberanía su deseo por seguir ejerciendo su profesión en un entorno seguro y desprovisto de violencia, son aportaciones que valoramos por su seriedad y legitimidad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.