La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que ya son cinco casos de viruela del mono en la entidad, todos son hombres entre 38 y 54 años.

Fernando Petersen, secretario de Salud, dijo en conferencia de prensa que son cuatro hombres extranjeros y uno es mexicano.

Además se han brindado 41 atenciones médicas y actualmente hay 44 personas más que están en seguimiento.

Agrego que desde la perspectiva epidemiológica, se ha centrado la atención en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, lugares donde se encuentran aeropuertos internacionales y puertos.

Además se anunció que fueron descartados dos casos que estaban como sospechosos, entre ellos el de una mujer de 28 años, originaria de Zapopan.

Se debe poner especial atención en las manifestaciones de la viruela símica, que suelen incluir: fiebre; dolor de cabeza intenso; dolores musculares; dolor de espalda; poca energía; ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones.

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre y dolor. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. La enfermedad tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días.

El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varias decenas. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.

Se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, sea por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y/o materiales contaminados como la ropa de cama.

Es importante señalar que no existe tratamiento específico, por lo que los pacientes deben ser aislados y bajo vigilancia médica.

Por lo general, evolucionan a la mejoría sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

La Secretaria de Salud recomienda lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Además, cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica,especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.

Se deben limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano; evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

En caso de presentar síntomas, se recomenda acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

De momento no se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.