25 abril, 2024

Falta poco para disfrutar “El Cervantino de Oro”

Este, ha sido un año marcado por el retorno de artistas y públicos a los foros, por ello, la edición 50 del “Festival Internacional Cervantino”, reconocerá sus orígenes en el Teatro Universitario de Guanajuato y se dialogará sobre el futuro y rumbo de los festivales culturales en el mundo. 

Habrá dos presentaciones de la programación, en el auditorio del estado en Guanajuato, abrió con la representación de pasajes de los Entremeses Cervantinos que desde 1953 fueron montados por el director de teatro Enrique Ruelas Espinosa.

El programa será tan variado, que incluye a artistas populares como Joan Manuel Serrat, Lila Downs, Café Tacuba con la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Cecilia Toussaint, Astrid Hadad y Caifanes, grupo que tendrá a su cargo la clausura en la Explanada de la Alhondiga de Granaditas.

Como Cervantino incluyente, se representará el “Primer Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz, en lenguaje de señas. En la calle como espectáculo de gran formato, en Los Pastitos el grupo español La Fura Dels Baus homenajeará a esta ciudad con el espectáculo “En un lugar de Guanajuato”.

Entre los grandes nombres que este año forman parte de la oferta musical figura también la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis.

Corea expondrá la representación artística de su cultura tradicional, su arte clásico y su patrimonio popular, en el aniversario de los 60 años de las relaciones diplomáticas de este país con México, expuso Jung Kilhwa, presidente de la Fundación para el intercambio cultural de Corea.

El representante coreano informó que 200 personas de su país (más de cien artistas entre ellos) viajarán a México para participar en el Cervantino, que se efectuará del 12 al 30 de octubre.

Debido a que el Teatro Juárez, que cumple 119 años, se encuentra en una restauración de fondo, se abrirá únicamente para el Cervantino y posteriormente volverá a cerrar para continuar con las obras.

A partir de este martes quedaron abiertas las taquillas para la venta de boletos (más del 50 por ciento de la programación es gratuita) en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris y la oficina de la representación de Guanajuato en la capital del país, además de la Casa del Conde Rul, en la Plaza de la Paz.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *