La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris), alertan a la población sobre la existencia de distribuidores irregulares de medicamentos que no cuentan con autorización sanitaria para vender fármacos y por incumplir requerimientos en infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento.

El listado de establecimientos ya fue publicado a nivel nacional en la página de la Cofepris y se puede acceder a través de la liga: https://bit.ly/3oEGUBj.

Las personas, establecimientos o instituciones interesadas podrán consultar el listado de empresas, antes de adquirir medicamentos, ello como parte de las acciones de la autoridad sanitaria para promover la transparencia.

Esta plataforma se actualizará de manera permanente con nuevos establecimientos identificados por incumplir la normatividad o para retirar del listado aquellos que presenten evidencia de cumplimiento.

A la fecha, la plataforma incluye más de 40 establecimientos que no cumplen la regulación sanitaria; fueron detectados como resultado de la vigilancia realizada por Cofepris y por denuncias ciudadanas.

Algunos de los principales riesgos por el consumo de medicamentos irregulares son el desarrollo de enfermedades al suministrar sustancias no estériles o tóxicas, falta de efecto terapéutico por no contar con el principio activo original, y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.