25 abril, 2024

Llegarán a México vacunas anticovid de Covax

Hugo López-Gatell l, sub Secretario de Salud del gobierno federal, reveló el calendario de entrega de vacunas Covax.

Esto ocurrió ocho días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciara que el programa de la ONU ñ, no había entregado el número prometido de dosis contra COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina del martes, el funcionario confirmó que México recibirá 10 millones de vacunas pediátricas para inocular a niñas y niños, todas del laboratorio Pfizer.

Las vacunas serán recibidas en diversos envíos durante el mes de septiembre:

Primer envío: 12/16 de septiembre (3 millones 873 mil 600 dosis)

Segundo envío: 18/23 de septiembre (3 millones 940 mil 800 dosis)

Tercer envío: 26/30 de septiembre (2 millones 188 mil 600 dosis)

En este contexto, el subsecretario afirmó que México ya tiene “perfectamente identificado” el uso que se le dará a estas vacunas.

Estás 8 millones 860 mil 800 dosis serán utilizadas para completar esquemas de vacunas (segunda dosis) y un millón 142 mil 400 biológicos servirán para esquemas completos (571 mil 200 personas).

Cabe señalar que Covax es una iniciativa global dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo primordial es, afirman, “contrarrestar el acceso inequitativo a las vacunas, sobre todo por parte de los países con ingresos más bajos”.

Existen dos tipos países participantes en el mecanismo COVAX: el primer caso involucra a las 90 naciones más ricas con autofinanciamiento, que tienen la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar del 10 al 50 por ciento de su población.

Estos países, a su vez, deben abonar un 15 por ciento del costo para garantizar el acceso a la compra de su vacuna.

Mientras que el segundo grupo lo conforma países de bajos y medianos ingresos.

Debido a su situación económica y social, estas naciones no deben pagar por las vacunas.

Las dosis para estos países están financiadas por el programa Gavi COVAX Advance Market Commitment, el cual levanta fondos a través de asistencia de desarrollo oficial, el sector privado y filantropía.

COVAX solo utiliza vacunas aprobadas por la OMS, por lo que hasta el momento solo tiene acuerdos de suministro con estas marcas de vacunas:

AstraZeneca
Johnson & Johnson
Moderna
Novavax
Pfizer
Sinopharm
Sinovac

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *