28 abril, 2024

Luna Fría, último evento astronómico del año

Cerrar el año es un momento que nos llena de emoción, ante el cambio a un nuevo ciclo que inicia, con oportunidades diferentes en cada momento, con expectativa de lo que nos depara el 2023, pero será en el mes de diciembre que cuando podremos observar la ‘Luna fría’, que es el último evento astronómico en 2022.

Una lluvia de estrellas surcará el cielo, en el momento en que una lluvia de meteoros ingrese al planeta, así que piensa muy bien tu deseo ya que pronto podrás observar este fenómeno, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado.

En el mes de noviembre pudimos darnos cuenta del último eclipse del año: el eclipse total de Luna que solo fue observado desde algunos puntos específicos de la Tierra, diciembre de 2022 habrá otros fenómenos igual de espectaculares.

Checa tu agenda de fenómenos astronómicos y no te pierdas ninguno de estos eventos astronómicos.

diciembre de 2022 mes de la luna fría

A lo largo del año se le dan varios nombres a las fases de la Luna, y en diciembre tendremos el fenómeno que ha sido llamado como Luna fría.

Se le llama así debido a que los antiguos pobladores de Canadá y Estados Unidos relacionaban la época de invierno junto con la temporada de heladas. A pesar del paso de los años, el nombre se conservó en esas regiones del planeta.

Como dicen coloquialmente, “si los astros se alinean” y las condiciones climatológicas lo permiten, los mexicanos podrán disfrutar de este evento alrededor de las 4 de la mañana del jueves 8 de diciembre. 

Prepara tu telescopio, tu cámara fotográfica y un buen abrigo para que puedas salir a disfrutar de nuestra Luna en su máximo esplendor.

¿Qué más pasará este mes?

Diciembre llega cargado de diferentes fenómenos que podremos observar en el cielo, uno de ellos es que el planeta rojo brillará con mayor fuerza durante la noche del 8 de diciembre. Esto gracias a que alcanzará el punto más cercano a la Tierra. Cuando esto sucede, el Sol ilumina completamente la faz de Marte, provocando que el intenso reflejo de la estrella más grande del sistema solar, nuestro vecino cósmico brille con un intenso color rojizo en la noche oscura.

Por otro lado, la Lluvia de Gemínidas se distingue de las demás por ser la más intensa en todo el año. De hecho, en promedio se podrán observar 120 meteoros de distintos colores. Los fragmentos de roca provienen del asteroide 3200 Phaethon.

Te recomendamos observar este evento desde un lugar con poca luz ya que esta podría arruinar tu espectáculo.

La caída de fragmentos dará inicio el 7 de diciembre. Sin embargo, el punto máximo se dará la noche del martes 13 y finalizará en la madrugada del 14 de diciembre.

Además, inicia la estación más fría del año con el solsticio de invierno, este evento marca el inicio del invierno en el hemisferio norte de nuestro planeta debido a que el Sol pasa por el trópico de Capricornio, mientras que en el hemisferio sur, este suceso tiene lugar el 21 de junio cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

Este solsticio invernal es conocido también porque se produce el día más corto y la noche más larga.

La madrugada del 22 de diciembre veremos una lluvia de meteoros conocida como Úrsidas. En promedio, se verán 12 meteoros de diversos colores por hora.

A final de cada año, la Tierra entra en contacto con una nube en la que se encuentran restos del cometa 8P/Tuttle; estos son los causantes de que podamos disfrutar de este fenómeno astronómico.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *