28 abril, 2024

Este miércoles es el solsticio de invierno

Dic21,2022 #Ciencia #Invierno #Solsticio

Desde este día comenzaremos a ver que los días son más cortos que la noche, y eso se debe a que este hemisferio se encuentra más alejado del sol que durante el verano.

El término Solsticio se deriva del latín “solstitium” que significa “el sol se detiene”. Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje.

De acuerdo a la interpretación de este evento en las distintas culturas, el inicio del invierno representa una época de renovación y renacimiento, efectuando diversas celebraciones y rituales alrededor del mundo.

Este fenómeno, marca el inicio del invierno astronómico, cuya fecha y hora cambian anualmente, debido a que el periodo orbital de la tierra es inexacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del sol y se equilibra cada cuatro años con el año bisiesto.

La palabra invierno proviene del latín “hibernum” que significa “tiempo invernal”.

Durante el invierno los días son más cortos y las noches son más largas y es además la época más fría del año, con precipitaciones de hielo (granizo) y nieve, en algunas regiones del planeta

De acuerdo a la mitología griega, el invierno se produce debido a la tristeza de Deméter (diosa de la naturaleza) por el rapto de su hija Perséfone, lo que causa las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra durante la época de invierno.

El solsticio de invierno ha generado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.

De acuerdo a algunos astrólogos el Solsticio de Invierno no es aconsejable para intentar cosas nuevas y con consecuencias a largo plazo, debido a la posición de Saturno.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *