20 abril, 2024

Reciben en Erongarícuaro año nuevo P´hurepecha

La plaza principal del municipio de Erongarícuaro, fue el lugar al que arribaron cientos de personas, para ser testigos, del izamiento de la bandera P´hurepecha, con lo que arrancan las celebraciones para recibir el año nuevo que comienza con en el encendido del fuego que simboliza el inicio de un nuevo ciclo para este pueblo.

Erongarícuaro, fue elegido en esta ocasión para encender el fuego nuevo como lo marca la tradición de esta zona en Michoacán, donde cada año, se selecciona un municipio distinto para llevar a cabo esta ceremonia.

Cientos de personas llegaron a la plaza principal desde todos los puntos de la meseta P´hurepecha para atestiguar el izamiento de la bandera, caracterizada por sus cuatro formas cuadrangulares de cuatro colores distintos que simbolizan cada una de las regiones:
El morado por la Ciénaga de Zacapu
El azul de la zona lacustre,
El amarillo de la Cañada
El verde de la Meseta.

Junto a la pérgola de la plaza principal, niñas, niños y mujeres portaron trajes tradicionales y danzaron antes y después de que la bandera luciera en todo lo alto, mientras se escuchaba música de la región en vivo, llenando de vida color y alegría el ambiente de este pueblo.

En el atrio del templo, los jóvenes ya protagonizan el juego de la Uarhukua, práctica milenaria que actualmente vive en pueblos como Chilchota, Ichán, Huancito, Angahuan, Zacán, Aranza, Uruapan, Caltzontzin, Pichátaro, Paracho y Capácuaro.

Se prevé que, hacia la media noche, cuando se encienda el fuego nuevo, sean más de 10 mil los turistas y comuneros de las cuatro regiones que arriben a Erongarícuaro, que para esas horas marcará una temperatura cercana a los cero grados centígrados.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *