18 abril, 2024

Realizan acciones para diagnosticar a tiempo el cáncer infantil.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza acciones de promoción y prevención con el propósito de realizar diagnósticos oportunos de cáncer en niñas, niños y jóvenes de la entidad, lo anterior en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.

En el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, se brinda orientación e información a los padres de familia para que lleven a tiempo al médico a sus hijos o hijas, con el propósito de que sean diagnosticados oportunamente, y lograr incrementar y mejorar su calidad de vida.

Se brinda capacitación constante por especialistas a médicos de primer y segundo nivel de atención en diagnóstico oportuno de cáncer e intensificación de las actividades de búsqueda intencionada, debido a que el cáncer infantil está considerado como la segunda causa de muerte a nivel nacional entre este sector de la población.

De acuerdo con la directora del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos, este centro médico recibe anualmente de 90 a 100 pacientes con cáncer, de estos, el 50 por ciento son leucemias y linfomas (tumores de sistema nervioso central). El grupo más vulnerable el de uno a cuatro años de edad.

Destacó que la concientización es la clave para que los niños lleguen a tiempo al servicio de oncología para que tengan un diagnóstico y tratamiento oportuno. Actualmente en este hospital se tiene un registro de 384 pacientes en vigilancia, 181 en tratamiento y 495 curados.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *