28 abril, 2024

18 años, edad mínima para ser diputado Federal

Por mayoría calificada con 428 votos a favor, legisladores en San Lázaro aprobaron en lo general el dictamen que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución para establecer que la edad mínima para ser diputado y secretario de Estado pasa de los 21 a los 18 años.

Durante la sesión del pleno, los legisladores aprobaron modificar el artículo 55 de la Constitución, disminuir la edad de 21 a 18 años, la edad mínima para ser diputado federal, y en el caso del artículo 91, es modificar la edad mínima para ser secretario o secretaria de Estado, de 30 a 25 años.

Andrea Chávez Treviño, diputada de MORENA, enfatizó que esta reforma se promovió con el ánimo de apoyar a las juventudes que exigen sus derechos, para concretar que quienes tienen cumplidos 18 años no solamente pueden votar, sino también ser votados.

dijo que a pesar de que algunos legisladores argumentaron que a los 18 años no se cuentan con las credenciales necesarias para ejercer dichos cargos; sin embargo, “que mejor que los representantes populares se parezcan a los representados”.

“Algunas críticas con el tema de experiencia provienen de que a los 18 años no tienes cédula profesional, título universitario, y yo estoy segura de que aquí algunos diputados federales que tiene más de 45 años no cuenta con un título universitario porque vienen de la lucha social”, comentó.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía, señaló que esta reforma amplía los derechos políticos y electorales de las personas jóvenes y abre paso a que formen parte de las decisiones que se toman en el país.

La reforma fue remitida al Senado de la República para que continúe su trámite legislativo, aunque deberá ser aprobada antes del 30 de abril, pues es la fecha en que finaliza el periodo ordinario de sesiones.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *