26 abril, 2024

Nuevas generaciones deben evitar problemas de tabaquismo

Necesario que nuevas generaciones eviten caer en adicciones y tabaquismo; vapeadores un riesgo directo a la salud por contar con sustancias propias para generar insecticidas, por lo que el Jefe jurisdiccional 06 invita a estudiantes de nivel básico a decir NO a cigarrillos y vapeadores.

Durante un evento en el municipio de Puruandiro, Roberto Ibarra, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.6 de La Piedad, dijo que México requiere de estudiantes como ustedes, de profesionistas, de jóvenes que no caigan en las drogas y de eso nos estamos encargando nosotros día con día, a través de la concientización del cuidado de la salud.

“En México mueren al día 118 personas por tabaquismo al día, 43 mil 246 por año y mata a 8 millones de personas en todo el mundo, de los cuales, 1 millón 200 nunca fumaron o vapearon, pero fueron fumadores pasivos y víctimas de las enfermedades que derivan del humo tóxico del cigarrillo, como cáncer, infartos”.

Jefe de la jurisdicción sanitaria 06 en La Piedad, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.

Dentro de las actividades de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el jefe jurisdiccional visitó la Secundaria Federal Dámaso Cárdenas, donde invitó a los menores a ser parte del cambio desde sus hogares, centros de dispersión y espacios deportivos, espacios que deben ser garantes de zonas 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones tóxicas.

Estar junto a una persona que fuma, dijo, es un riesgo grande, por eso invitaron a los estudiantes de la secundaria, para que pidan a sus padres, hermanos o familia no fumen al interior de la casa, cine, parques, lugares comunes, pues esto podría ser la diferencia entre una vida sana o gastos, dolor y traumas que dejan los padecimientos que derivan del consumo del cigarro, una de las 2 drogas que abren la puerta a sustancias tóxicas ilegales.

“Aunque se han retirado los anuncios de las tabacaleras en televisión, ahora se cuenta con redes sociales donde los mensajes son claros, igual que el uso de productos ‘alternos’ como vapeadores, parches de nicotina, pastillas u otros insumos que no son naturales y que generan igual o más riesgo para la salud. Los vapeadores contienen Linalol, una sustancia para matar cucarachas y mosquitos, propios de la fórmula de los insecticidas, estos cuentan con mentol para ser más adictivos”, señaló.

Los dispositivos electrónicos cuentan con más de 30 sustancias nocivas que generan riesgos para la salud del fumador directo y pasivo, de ahí que personal de la jurisdicción sanitaria, centros de salud y área de salud mental recorren los 12 municipios para llevar capacitaciones e información que contrarresten los anuncios y estrategias mercadológicas que las tabacaleras realizan en México y el mundo entero, donde se invierte 9 mil millones de dólares para inducir a jóvenes y adultos para fumar.

El director de la secundaria Dámaso Cárdenas, el maestro Cristóbal Rodríguez Zamudio, señaló que es en las edades de 12 a 17 años cuando los niños y adolescentes son más susceptibles a caer en el consumo de tabaco.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *