28 abril, 2024

Primer Monterrey, luego CDMX y ahora San Luis sin agua.

Debido a la fuerte sequía que se vive en nuestro país, hace algunos meses se informó que la ciudad de Monterrey y otras regiones de Nuevo León, se habían quedado sin agua, problema que sufre la CDMX desde hace varios años, ahora fue el alcalde de la ciudad de San Luis Potosí, quien informó que desde este lunes la capital de potosina, se quedaría sin suministro de agua.

A través de un video difundido en sus redes, Enrique Galindo, edil emanado de la coalición “Va por México” informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le notificó que la capital potosina dejará de recibir el vital líquido de la presa “El Realito”, que abastece al menos a 30 colonias.

Explicó que la obra hidráulica presenta desde febrero pasado una fisura que puso en riesgo su capacidad de almacenamiento y ahora por la falta del líquido en la presa de El Realito, la ciudad de San Luis Potosí no va tener agua.

Por su parte, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) dio a conocer que una nueva fuga se presentó en el kilómetro 98 de la línea de conducción cerca de la zona del Aguaje, la cual fue detectada luego de que por la mañana de este 23 de junio no cayera agua en los tanques de distribución del organismo.

Para hacerle frente a este problema, Enrique Galindo informó que ya se han reparado 25 pozos en la zona metropolitana y se instaló un nuevo equipo de bombeo, con el que se buscará sustituir el caudal  de la presa, en beneficio de cerca de 3 mil personas.

En el plan emergente, también está que diariamente, la próxima semana, habrá pipas de agua para abastecer gratuitamente a los potosinos afectados.

En los primeros seis meses del 2023, El Realito ha presentado un total de 16 fallas, la más reciente ocurrió el pasado 16 de junio, en una de las válvulas del servicio, ubicada en el Eje 106 en la zona de la comunidad El Aguaje en la capital potosina.

De acuerdo con Conagua, seis presas del estado de San Luis Potosí operan por debajo del 50% de su capacidad.

Por esta razón, la Coordinación Estatal de Protección Civil activó un monitoreo permanente de las presas y bordos en la entidad para evaluar su nivel de agua durante esta temporada de calor.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la dependencia estatal, ha destacado la importancia de este monitoreo continuo, el cual no solo brinda información vital para prevenir accidentes, sino que también permite al gobierno tomar decisiones informadas durante la temporada de estiaje.

Además, recordó la inversión de 100 millones de pesos para la reparación de la presa El Peaje, una obra hidráulica que beneficiará a las familias de la Zona Metropolitana.

Finalmente, comentó que la instrucción del gobierno estatal es salvaguardar la integridad de las y los potosinos mediante campañas de prevención y recorridos por estos sitios a fin de disuadir a la gente para que evite introducirse a estos cuerpos de agua.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *